Géneros y Sexualidades

SANTA FE

El Gobierno destina 65 veces más dinero a las escuelas de la Iglesia que al Encuentro de Mujeres

Lifschitz ofreció sólo $ 200 mil diarios para el Encuentro en el que participarán unas 70 mil mujeres de todo el país. Apenas $ 3,30 por mujer por día.

Jueves 21 de julio de 2016 | Edición del día

Los Encuentros Nacionales de Mujeres reúnen a decenas de miles de trabajadoras, profesionales y estudiantes de todo el país. Son tres días de intenso debate sobre la lucha por los derechos de las mujeres, coronados por una enorme marcha. Este año se realizará en Rosario. Los costos para garantizar viaje, comida y alojamiento para todas las mujeres que quieren participar son enormes, pero el gobierno provincial decidió dar solo una miseria.

La información se hizo pública el lunes 18 de julio, en el Centro Cultural Fontanarrosa, durante una nueva plenaria de la Comisión Organizadora del Encuentro de Mujeres. El pedido mínimo de un sector de la Comisión Organizadora, era inicialmente de 2 millones de pesos. La negativa del gobernador fue rotunda y la oferta aceptada por un sector de la Comisión se limitó a 600 mil pesos, es decir, 200 mil pesos por día. Según Lifschitz, la diferencia estaría compensada con la impresión de carpetas de papel. Pan y Rosas del Frente de Izquierda en la Comisión Organizadora por su parte, consideró necesario que el Estado en todos sus niveles se haga responsable del 100% del financiamiento del Encuentro por ser la organización de las mujeres una cuestión indispensable para la conquista de sus derechos más elementales.

El gobierno santafesino aporta dinero solamente a los eventos culturales o sociales que le permiten hacer propaganda política de su gestión. En cambio, se niegan a hacer un aporte sustancial cuando se trata de un Encuentro independiente, para que decenas de miles de mujeres se organicen.

Esta negativa del gobierno se contrasta, además, con el presupuesto destinado a las escuelas de enseñanza religiosa que dependen de la Iglesia católica. El 20% del presupuesto educativo está destinado a dichas instituciones, es decir, se otorgan aproximadamente 5000 millones anuales o 13,6 millones por día para estas escuelas privadas. Dichos números hablan por sí solos en relación a las jerarquías del gobierno provincial.

La noticia sobre el escaso presupuesto que se invertirá en el próximo Encuentro se anunció a pocos días una nueva convocatoria masiva de las mujeres en lucha por sus derechos. Este sábado 30 de marzo en todo el país las mujeres llaman a un #Tetazo en repudio a la madre detenida por la policía comunal de San Isidro por amamantar en la vía pública.

Números y prioridades

La realidad se hace más cruda al tratar las cifras de las víctimas de femicidios. Mientras Santa Fe se ubica segunda en los registros nacionales de femicidios, con 41 asesinatos a mujeres en 2015, el presupuesto destinado a la atención a las víctimas es mínimo. La ciudad de Rosario, con más de 1 millón de habitantes, sólo cuenta con dos refugios transitorios, aunque el Concejo Deliberante de Rosario haya declarado a la ciudad en estado de emergencia en materia de género hace algunos años.

En el otro extremo, la Iglesia -denunciada por el conjunto de las organizaciones feministas por poner freno abierto al avance de los derechos de las mujeres como en el caso del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo- recibe buenas tajadas del presupuesto provincial. Se trata de una realidad muy distante a un Estado verdaderamente laico.

Consultada por La Izquierda Diario, Virginia Grisolia, referente de la agrupación Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, afirmó que en la Comisión Organizadora “insistimos que el presupuesto ofrecido por el gobernador es una verdadera vergüenza”. Y continuó: “las mujeres que hoy somos asesinadas cada 30 horas necesitamos del Encuentro para discutir cómo nos organizamos y luchamos contra la violencia machista porque los gobiernos no hacen nada por nosotras. Ahí tenemos el terrible caso de Lujan, desaparecida por días y abusada, mientras la Comisaría 32 se negó a tomarle la denuncia a la familia, omitiendo informar el caso a la Fiscalía Regional. Sin embargo al igual que la Iglesia, esta policía recibe más de 28 millones diarios que contrastan con la escasa inversión en materia de género. Tenemos que denunciar fuertemente el cinismo de los gobiernos: nos ofrecen monedas a las luchadoras mientras abraza con millones a la Iglesia Católica y a la narcopolicía".







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Miguel Lifschitz   /    Encuentro Nacional de Mujeres   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO