×
×
Red Internacional

Crisis. El Gobierno deja hacer a los especuladores y los gremios oficialistas marcharán sin exigir medidas

La ministra Batakis sigue de reuniones en Estados Unidos y el Gobierno aún retrasa el anuncio de medidas para controlar la crisis económica. Los dirigentes de gremios kirchneristas y de los movimientos sociales oficialistas salen a las calles, pero nadie exige medidas concretas.

Lunes 25 de julio | 21:37

Mientras la ministra Silvina Batakis sigue de reuniones en Washington, Estados Unidos; en nuestro territorio, el Gobierno del Frente de Todos continúa retardando el anuncio de las medidas económicas que supuestamente haría, a partir esta semana. Parece que están esperando a ver qué dicen en el país del norte, antes de tomar cualquier decisión.

Si es que la toman. Porque hasta ahora, frente a la corrida cambiaria que empujan los especuladores financieros y frente al acopio indisimulable de las patronales del campo, que deja secas las reservas del BCRA: el Gobierno nacional -aunque agite y los denuncie discursivamente- "deja hacer, deja pasar", como indica la máxima del liberalismo económico.

Los sectores exportadores, ligados especialmente al agro, presionan por devaluar la moneda (que les conviene porque hacen negocios en dólares); y esto sería un golpe brutal para los ingresos del pueblo trabajador y las mayorías populares, que ya venimos golpeados por la inflación y la "remarcación" diaria de los grandes formadores de precios.

El gobierno del Frente de Todos hasta ahora no impulsó ningún tipo de medida que busque "controlar a los mercados". La sed de ganancia de los sectores más concentrados de la economía, mueve sus fichas con total libertad bajo este gobierno (aunque con las orejas rojas) y las consecuencias del "libre juego del mercado", prometen ser más miseria para los trabajadores y los más pobres.

Por eso, no hacer nada, en verdad es hacer mucho, en favor de los que más tienen y en contra de las grandes mayorías.

Los diputados del Frente de Todos sacaron un comunicado denunciando un intento desestabilizador, provocado por la corrida bancaria. Pero no se animan a lanzar una sola propuesta para ponerle un límite a la especulación y tomar el control de la economía en beneficio de las mayorías populares.

En el sector kirchnerista del Gobierno, tampoco. Las propuestas brillas por su ausencia, como la propia CFK que luego de la renuncia de Martín Guzmán, se llamó al silencio para dejar a Silvina Batakis y Alberto Fernández gobernar, de la mano del FMI.

En este contexto, las centrales sindicales y movimientos sociales oficialistas, se vieron obligadas a hacer algún tipo de actividad, que justique que están a la cabeza de organizaciones de masas, de trabajadores y desocupados.

Este martes habrá una movilización encabezada por los gremios cercanos al kirchnerismo. El Frente Sindical que encabezan Moyano, Palazzo y otros gremios cegetistas, junto a la CTA. Con fecha de homenaje a Eva Perón, denunciarán a los “formadores de precios” y los especuladores.

Por otro lado, el próximo sábado la UTEP realizará una acción frente a la Sociedad Rural, bajo el lema “Basta de especular, primero la Patria”. Entre ellos, estarán la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita. Éste último, además participará del acto de la CGT, alineada con el oficialismo. Emilio Pérsico, dirigente del movimiento y funcionario del Frente de Todos en Desarrollo, además viene de rechazar la implementación del Salario Universal, para alinearse al ajuste de Batakis.

En estos desfiles de internas, ningún sector planea romper con el Gobierno; pero además tampoco parece que busquen enfrentar el ajuste. Ni exigen medidas concretas contra los especuladores.

En sus planteos, dejan de lado el reclamo al Gobierno que integran, de un aumento de emergencia para salarios, jubilaciones y programas sociales, que al menos alcance la canasta básica familiar y que quede indexado a la inflación.

Lo mismo, ni por asomo, plantean imponer a los especuladores, medidas elementales de defensa nacional, como establecer el monopolio estatal del comercio exterior. O nacionalizar el sistema bancario y financiero, para ponerle fin de una vez por todas, a las corridas y especulaciones.

Tampoco parece haber sido suficiente el ajuste que el Gobierno viene haciendo, para que los líderes del kirchnerismo y el oficialismo se decidan a impulsar paro y movilización por tirar abajo el acuerdo con el FMI.

Ya que ni al Gobierno, ni a los líderes sindicales y de los movimientos sociales, parece interesarles: tienen que ser los propios trabajadores y trabajadoras los que tomen el control, luchando por implementar medidas económicas en favor propio. El Frente de Izquierda plantea seis medidas para enfrentar la crisis, conocelas y difundilas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias