Géneros y Sexualidades

#NoTenemosMinistra

El Gobierno defendió con uñas y dientes a nueva ministra de la mujer

El día de ayer, luego de la designación de Macarena Santelices, militante UDI, como nueva Ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, el repudio fue generalizado por el nombramiento. Toma el cargo luego de la salida de una cuestionada Isabel Plá, que solo avaló las violaciones a los derechos humanos durante la revuelta. El gobierno no dudó en defenderla.

Jueves 7 de mayo | Edición del día

Macarena Santelices, viene a ocupar su lugar, siendo defensora de la dictadura pinochetista y de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante esa época. Acciones que afectaron a cientos de mujeres, con violaciones, desapariciones y torturas que hasta el día de hoy se mantienen en la impunidad. Por esta razón, diversas agrupaciones de mujeres y feministas protestaron virtualmente exigiendo su revocación inmediata.

Te puede interesar: Declaración Pública de 30 organismos feministas ante nueva Ministra de la Mujer->http://www.laizquierdadiario.cl/Declaracion-Publica-de-30-organismos-feministas-ante-nueva-Ministra-de-la-Mujer]

Desde el Gobierno no demoraron en salir a defender este nombramiento. Gonzalo Blumel, señaló que Macarena Santelices es capaz cumplir de buena forma un cargo público, llamando a no tener prejuicios. “Yo pido que las reacciones no se basen en torno a los prejuicios, al final lo que cuenta son las acciones y las decisiones que se toman en el cargo ministerial”, dijo.

Pero es de esperar. Si se trata del ministro del Interior y Seguridad Pública, el mismo que impulsó decenas de detenciones y querellas a quienes se movilizaron desde el 18 de octubre. El mismo que desde el Gobierno estuvo a la cabeza de criminalizar y reprimir la revuelta, lo que dejó a decenas de asesinados y asesinadas, cientos de mutilados/das, y miles de detenidos/das.

Isabel Plá tampoco se quiso quedar callada. "Tiene experiencia y compromiso público para continuar con una agenda vital para las chilenas y frente a una crisis que las está afectando especialmente", señaló.

La verdad es que se trata de una provocación del Gobierno de Piñera al conjunto del movimiento de mujeres y feministas. A la vez que en medio de la crisis por el Coronavirus, se arroja al desempleo y sueldos precarios a miles de mujeres en sus lugares de trabajo, mientras muchas más cumplen con dobles jornadas laborales, que se ven con mayor carga a raíz del teletrabajo. Muchas más están en la primera línea contra la pandemia, en establecimientos de salud, precarios y enfrentando la falta de insumos y las mentiras del Gobierno.

La agrupación Pan y Rosas se pronunció, señalando que “la designación de Macarena Santelices Cañas Pinochet, militante de la UDI, sobrina nieta del Dictador Augusto Pinochet y ex Alcaldesa de Olmué, como Ministra de La Mujer y Equidad de Género es una provocación al movimiento de mujeres, a quienes hemos protagonizado la rebelión, y a quienes hemos sufrido las consecuencias más terribles de la pandemia con despidos y el aumento de femicidios y violencia contra las mujeres”.

“Luchamos por la prohibición de los despidos y contra las suspensiones de sueldo que avaló este gobierno, por un salario mínimo de $500mil, por un paro de los sectores no esenciales y la reconversión de empresas y fábricas para la elaboración de insumos para las y los trabajadores de primera línea. No queremos más femicidios ni violencia contra la mujer, luchamos por un plan de emergencia contra la violencia machista donde el Estado asegure vivienda y remuneración mensual igual al costo de la canasta familiar y apoyo psicológico, todo financiado por el impuesto al negocio inmobiliario y a las grandes fortunas.”

Te puede interesar: Pan y Rosas: "Rechazamos la designación de la Ministra pinochetista Marcela Santelices y gritamos fuerte ¡Fuera Piñera!"







Temas relacionados

#FueraPiñera   /    Movimiento de mujeres   /    Derecha chilena   /    Dictadura militar en Chile   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO