Política

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

El Gobierno debate un Ingreso Base para tres millones de personas después del IFE

El ministro de Desarrollo Social lo aseguró en los medios. Se articularía con el plan Potenciar Trabajo y con obras de urbanización de barrios.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Miércoles 15 de julio | 01:33

Foto: EFE / Juan Ignacio Roncoroni
Fuerte Apache

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que el Gobierno avanza en la idea de implementar "un ingreso universal de base" para 3 millones de personas en estado de vulnerabilidad. "No dudo que va a haber un mecanismo que establezca un ingreso universal de base asociado al trabajo”, dijo en diálogo con Futurock.

La iniciativa se adelanta como parte del plan del Gobierno "post pandemia" y post IFE: este auxilio de $10.000 se entregará a 9 millones de familias por última vez en agosto.

Podés leer: ¿Qué pasa con el IFE?: contención de la pobreza en tiempos de negociaciones

Arroyo señaló que el ingreso base tendría que ser "por consenso" y "por etapas" ya que "es un impacto fiscal importante". "Es tiempo de combinar derechos y movimiento económico", aseveró y planteó que un ingreso de ese tipo "va a hacer mover el consumo". Además señaló que tendría que ir de la mano de "la urbanización de cuatro mil barrios y asentamientos".

En una entrevista a Bae Negocios Arroyo aseguró "hoy tenés 9 millones de personas que reciben el IFE, 580.000 personas que reciben planes sociales y 4 millones de chicos cuyos padres cobran AUH. Hay que rearmar un esquema de ingreso base, el modelo es la Renta Básica Universal. Iremos por etapas. En todo ese esquema hay 3 millones de personas que tienen serios problemas de ingresos porque les bajó cero el ingreso o les bajó mucho”.

“Primero hay que atender la urgencia alimentaria en el medio de un país con “problemas fiscales y un problema de endeudamiento que hoy está buscando resolver” continuó Arroyo en el citado medio.

Podés leer: La pobreza creció un 7 %: ¿cuál es el plan del Gobierno para bajarla?

A diferencia del IFE, sostienen desde el Gobierno, el Ingreso Base se sostendría en el tiempo hasta que la economía se recupere. Sin embargo, aún no hay mayores detalles de cuánto piensa destinar el Gobierno a esta política, ni de dónde saldrán los recursos para sostenerlo. No se sabe aún si se entregará por persona o por familia. Tampoco se sabe cuál será el monto.

Según adelantó el Gobierno, estos 3 millones ya estarían comprendidos entre quienes reciben el auxilio del IFE, como quienes cobran la AUH y reciben la Tarjeta Alimentar. La semana pasada, la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca reconoció que el IFE, sumado a la tarjeta Alimentar más la Asignación Universal por Hijo "evita que entre 2,7 y 3,4 millones caigan en la pobreza y que entre 2,9 y 4,5 millones caigan en la indigencia".

Además la política social del Gobierno contempla el plan Potenciar Trabajo, que unifica los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. Con esta política el Gobierno dice que busca llegar a unos 580 mil trabajadores y trabajadoras (la cantidad actual de beneficiarios de planes sociales). Sin embargo en una primera etapa podrá darle "oportunidades" laborales a unas 300 mil personas “que, en caso de sumarse a obras o unidades productivas y trabajen más de 4 horas diarias, podrán cobrar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil” (Hoy en $16.875).

En una charla en la Universidad Nacional de Lanús, Arroyo sostuvo que en los últimos 90 días, la cantidad de personas que reciben asistencia alimentaria a través de la compra de alimentos del Estado, transferencias a provincias, la tarjeta alimentaria y comedores escolares, ascendió de 8 a 11 millones.







Temas relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Daniel Arroyo    /    Asignación Universal por Hijo (AUH)   /    AUH   /    Ministerio de Desarrollo Social   /    Precarización laboral   /    Desempleo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO