×
×
Red Internacional

Salta. El Gobierno de Sáenz ya le puso fecha a las elecciones: ¿qué desafíos tiene la izquierda?

El Gobierno de Sáenz oficializó el llamado a elecciones adelantadas para el 14 de mayo. No habrá P.A.S.O. y seguirá el sistema de boleta electrónica. Frente a esto, ¿cuáles son las tareas de la izquierda? Te invitamos a debatirlas este miércoles 2 en la UNSa y el 11 en la asamblea abierta del PTS.

Escuchá esta nota
Sábado 29 de octubre | 13:40

Las elecciones en Salta se adelantaron y ya tienen fecha. Serán el 14 de mayo. Con más de 6 meses de antelación, tal como lo exige la Ley electoral provincial, esto permite a la actual gestión pelear por la reelección uniendo a la tropa (al no haber P.A.S.O. a nivel local), y separándola de las elecciones nacionales. Una forma de evitar quedar “enredado” en las disputas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero también en sus crisis.

Más allá del nombre que finalmente tomará, en el plano local se vislumbra el espacio que llevó a la gobernación a Sáenz, que contiene al peronismo y a un sector del romerismo, y el de Juntos por el Cambio, que podría candidatear al radical Miguel Nanni para disputar la gobernación. Con un régimen recostado en la centro derecha, no queda claro si el sector kirchnerista acompañará o no a Sáenz, o irá por aparte, pero lo que sí está claro es que vienen cogobernado la provincia en los últimos 3 años, sin importar en qué boleta aparezcan. Las consecuencias se ven en los altísimos porcentajes de pobreza que alcanzan a la mitad de la población.

Hace un mes se los vio como parte de una misma comitiva a todos los gobernadores del Norte Grande (de JxC y el FdT, o al mismísimo Sáenz, junto al camporista Wado de Pedro) de gira por EE.UU. Tanto el gobernador, como los diputados Leavy del FdT o Zapata de JxC, rechazan juntos la Ley de humedales. Y aprobaron, sin grieta, este miércoles en el Congreso el presupuesto de ajuste de 2023, que contiene recortes en las jubilaciones y asignaciones, vivienda, ecología y medio ambiente, salud y educación. Mientras, lo destinado a pagos de la deuda pública se incrementa un 14 %.

No se escuchó ningún repudio desde esos espacios, tampoco, tras la represión y encarcelamiento a mujeres mapuches de Río Negro, o frente al desalojo este jueves de la policía de Sáenz a familias del pueblo Guaraní que pelean también por sus tierras ancestrales en Colonia Santa Rosa. Y no es raro, son los fieles representantes del desmonte, la megaminería contaminante y la precarización laboral. La ex secretaria de Minería de Salta Flavia Royón, ex gerenta del Banco Macro, se fue con Massa ni bien asumió como super ministro para aplicar los tarifazos desde la Secretaría de Energía del Gobierno de Alberto Fernández y CFK. Por otra parte, Alfredo Olmedo, ex aliado de Sáenz y garante del trabajo esclavo en sus fincas de Anta, es junto al facho de Bussi (h) el nuevo aliado de Milei en el norte. ¿La casta? Bien, gracias.

El Frente de Izquierda, para enfrentar el ajuste

El Frente de Izquierda (FITU) con Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá, es la única fuerza que no votó el presupuesto y se opone al ajuste, en la vereda de enfrente de los partidos patronales y el régimen. Desde el PTS, tenemos el gran desafío en los meses que quedan de organizar a los sectores que simpatizan con la izquierda, a la vez que al descontento de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras ocupados, desocupados, precarizados y pobres con las políticas de ajuste del FMI, los Gobiernos y los grandes empresarios del campo y la ciudad, que el año pasado se expresaron en un 42 % de abstención. La más alta del país.

Por eso, venimos impulsando una campaña en la Universidad de Salta por la libertad de las mapuches presas en unidad con el sindicato ADIUNSa y otras organizaciones. Desde Pan y Rosas, que es la agrupación de mujeres y disidencias que impulsamos desde el PTS junto a compañeras independientes en la universidad y en las escuelas, fuimos al Encuentro Plurinacional que se hizo en San Luis en octubre, a llevar esta campaña, pero también por la real implementación de la ESI y la IVE, y por la separación de las Iglesias del Estado. Mostrando que luchar sirve, y es necesario volver a poner en el centro de la agenda política este gran movimiento de lucha, de pañuelos verdes y naranjas para conquistar nuestras demandas, y en unidad con otros sectores en lucha.

Frente a la crisis climática, que va a agudizarse de la mano del plan de saqueo del litio en Salta, Jujuy y Catamarca, este miércoles 2 de noviembre a las 18 y 30 h haremos una charla abierta en el aula FH3 de Humanidades de la UNSa junto a Juan Duarte, editor del libro La Ecología de Marx, de John Bellamy Foster, y docente de la UBA. Queremos debatir junto a estudiantes y jóvenes la problemática ambiental desde las ideas del marxismo para enfrentar lo que se viene de la mano del ajuste, el extractivismo y el cambio climático. Pelear por la Ley de humedales, y una salida de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Hacia las elecciones provinciales del 14 de mayo, necesitamos fortalecer el Frente de Izquierda también a nivel local, con un programa de independencia de clase y ninguna alianza de gestión con los partidos patronales, como lo venimos haciendo desde el 2011 a nivel nacional y 2017 en la provincia. Recuperar bancas de diputados y concejales, y ponerlas al servicio de enfrentar a la derecha y las grandes patronales que saquean nuestros recursos naturales, para defender el salario, la salud y la educación. Con nuestra compañera Daniela Planes, una gran luchadora docente y ex convencional constituyente (2021), y referentes trabajadores y de la juventud.

Mientras desarrollamos la unidad en las calles, en cada pelea, tenemos por delante una tarea importante que es fundar una nueva tradición de izquierda en la provincia, que parta de los balances a la intervención en los últimos años de los partidos con lo que impulsamos el FITU, como el PO y el MST, para no empezar de cero. Al mismo tiempo que muestre otra forma de hacer política.

Hemos visto en los últimos 30 años importantes fenómenos de la lucha de clases en Salta, como la resistencia a las privatizaciones en los 80-90 de YPF en Tartagal y Mosconi, y el surgimiento del movimiento de desocupados, así como el desarrollo de la docencia autoconvocada de la que somos parte. En 2013, el descontento de miles de salteñas y salteños con las políticas del Gobierno de Urtubey se expresó, a su vez, en el voto masivo a la izquierda que permitió conquistar una bancada nacional, además de decenas en los Concejos Deliberantes y Legislaturas. Desde el PTS, tenemos la tarea de superar a una izquierda que por su práctica política fue impotente para transformar esa influencia en fuerza social organizada. Pero, tampoco es una salida el buscar cargos en alianza a los partidos del régimen como sucedió en el Concejo Deliberante de Orán el año pasado, de la mano del concejal Samuel Huerga, que hoy se organiza en el MST.

Tenemos que desarrollar una gran fuerza en los lugares de trabajo y estudio que se prepare para ganar las calles, para imponer a las direcciones sindicales que rompan su tregua con el Gobierno y salgan a luchar contra el ajuste. Para enfrentar a la derecha y las grandes patronales, que pelee por una salida socialista organizada desde abajo. Por eso, desarrollamos la autoorganización democrática de los trabajadores, las mujeres y la juventud, debatiendo y decidiendo desde abajo, que busque apoyar, unificar y coordinar a los distintos sectores en lucha. Y en ese sentido también es que hacemos actividades y asambleas abiertas periódicas para discutir con todos y todas las que simpatizan con estas ideas.

Te puede interesar leer: ¿Qué Frente de Izquierda y partido necesitamos?

Sumate a las asambleas del PTS

Junto a las y los compañeros con los que venimos realizando asambleas del PTS, en Salta llevamos adelante campañas comunes contra el Gobierno ajustador, la oposición de derecha, el FMI y los grandes empresarios. Y difundiendo masivamente todas estas denuncias y nuestras propuestas de salida a la crisis desde las redes de La Izquierda Diario, apoyando las demandas y luchas de las y los trabajadores, las comunidades, el movimiento ambiental, las mujeres y la diversidad sexual.

Como parte de una pelea común, desde el norte a la Patagonia, desde el este al oeste del país, en Salta vamos a ser parte de las 100 asambleas del PTS que pondremos en pie el viernes 11 de noviembre. A las 19 h en la Casa Marx de cultura y política socialista, en la Alvarado 442. Te invitamos a que te sumes, para debatir qué escenarios se abren en el marco del adelantamiento de las elecciones a nivel local y cuáles son las tareas de la izquierda en los próximos meses.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias