×
×
Red Internacional

San Luis / Despotismo Burocrático. El Gobierno de Rodríguez Saá intervino el IFDC de Villa Mercedes

Con un simple Decreto, el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dispuso la intervención del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la Ciudad de Villa Mercedes. Ante semejante decisión despótica, burocrática, intempestiva y anti-democrática, la comunidad educativa del instituto repudió la medida gubernamental, llamando a un estado de Asamblea permanente y a acciones de lucha.

Escuchá esta nota
Jueves 4 de agosto | 20:23

El pasado miércoles se llamó a Asamblea para comunicar y debatir, entre los docentes, no docentes y estudiantes, el nombramiento de una nueva Rectora “Normalizadora” del IFDC de Villa Mercedes, la ex Ministra Adriana Bazzano, firmado por Decreto del Ejecutivo provincial de fecha 25/07/2022, comunicando tal designación mediante una comisión pequeña del Ministerio de Educación el día martes 02 de agosto, en una reunión que duró solo unos minutos.

En Abril de este mismo año, después de la jubilación de la última Rectora, el Ministerio de Educación provincial se había comprometido a apoyar al equipo directivo actual, descartando cualquier intervención en la institución y destacando el desempeño académico y el correcto funcionamiento administrativo de la misma.

En Asamblea, la comunidad educativa del IFDC repudió la designación ilegítima de la nueva Rectora ("Normalizadora") por parte del Gobierno, ya que es una persona externa a la institución y no posee ningún título que la habilite a ocupar el cargo, pasando por arriba del equipo directivo que había concursado para hacerse cargo del establecimiento. Asimismo, se declaró el estado de Asamblea permanente y el inicio de plan de lucha contra la intervención orquestada y ejecutada por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Vale aclarar que, en el mismo predio donde se encuentra el IFDC, está la UPRO Eva Peron (Universidad Provincial de Oficios), donde el Gobierno tiene esta instalación con mayor ingreso económico, mantenida con todos los lujos y comodidades: equipos nuevos, luces, pintura, etc. La diferencia se nota simplemente pasando por calle 9 de Julio, viendo la iluminación que tiene la segunda con respecto al primero.

Desde La Izquierda Diario, pudimos conversar con docentes del instituto. Esto nos manifestaron:

"En el IFDC, nuestro grupo directivo está compuesto originalmente por cuatro personas. La Rectora, meses atrás, presentó su renuncia por jubilación, quedando la dirección del instituto a cargo del resto del equipo, es decir, la Directora Académica, la Directora de Extensión y la Directora Administrativa. La institución se encontraba en plenas funciones y total normalidad. Nos desayunamos ayer que se designó, por Decreto del día 25/07/2022, una Rectora Normalizadora, una persona ajena al IFDC, la Señora Adriana Bazzano. A raíz de eso, se hicieron presentes acá, sin aviso previo, y de ahí se desataron una serie de reuniones y asambleas que en este momento se han decretado de forma permanente para determinar cuáles son las medidas a seguir. Por lo pronto, lo que se ha votado por unanimidad, es el rechazo y el repudio unánime a la designación de esta persona y, en Asamblea, vamos a estar definiendo una serie de acciones propias del plan de lucha".

"Esto es una práctica totalmente anti-democrática. Nombrar a una Rectora Normalizadora, cuando la institución no necesita ser normalizada porque funciona plenamente. La verdad que es un avasallamiento total y absoluto a las autoridades. No se les notificó, no se les avisó y la fecha del Decreto que tiene firma del Gobernador es del día 25/07/2022. Eso aún peor, ¿no? La verdad que es de una gravedad absoluta lo que estamos viviendo, no solamente en cuanto a lo institucional, sino también a lo académico, lo profesional, a nuestra carrera docente. Nosotros empezamos ya un plan de lucha que tiene que ver con hacer visible esto en toda la comunidad. Solicitamos y pedimos que nos acompañen en esto".

"Entendemos que no es aislado este gesto. Está articulado a una serie de acciones y una política de despolitización de la educación como derecho, a través de un montón de acciones que se vienen llevando a cabo: la precarización, desmantelamiento, la tercerización, por no decir la privatización de alguna manera progresiva del acceso a la educación en los distintos niveles. Si nos unimos y convocamos a toda la comunidad, tenemos fuerza, tenemos potencia, tenemos muchas personas y alianzas con otras organizaciones sociales, feministas, gremios docentes, una historia de lucha como allá por el 2004-2005, es decir, tenemos muchas referencias para mantenernos unides, para mantenernos en lucha y, por eso, ahora en la Asamblea autónoma, hemos decidido continuar en Asamblea permanente; rechazar y repudiar de manera absoluta este atropello institucional autoritario; y vamos a empezar, poco a poco, a comunicarlo por los medios".

"El viernes se va a venir una acción de visibilización callejera con todos nuestros artistas, les docentes, con actividades culturales. Como decíamos hoy en Asamblea: las palabras, la convicción y el amor a la educación y a la democracia siguen siendo nuestra democracia y así nos vamos a parar. Veremos en adelante como seguiremos el plan de lucha. Entendemos en esta historia de lucha cómo es el modus operandi de este Gobierno provincial. Este avasallamiento de ayer encuentra su consonancia con la represión de la Policía local en la Plaza Pringles de la Ciudad de San Luis del domingo pasado. Hay muchas cosas que se van hilvanando y el árbol no nos tapa el bosque, así que entendemos que la articulación, la organización van a ser las vías para resistir".

"¡Nos vemos en las calles y en las rutas, así nos ven en todos lados!".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias