×
Red Internacional
La Izquierda Diario

EDUCACIÓN.El Gobierno de Neuquén no garantizó el inicio de clases en Plottier

La Consejera del Distrito X, Mirta Diaz, elaboró un relevamiento sobre las condiciones de infraestructura y sanitarias en las que se encuentran las escuelas de Plottier que desmiente que haya condiciones de salubridad para la vuelta a clases.

Alejandro AvilesAgrupación Negra

Paola Suárez OrtegaDocente Agrupación Negra

Miércoles 3 de marzo | 21:37
¿Vuelta a las aulas? La docencia de pie en todo el país - YouTube

Los datos demuestran que de los 26 edificios escolares relevados (de todos los niveles) sólo un establecimiento se encuentra en condiciones de regreso presencial, mientras que en el resto los problemas principales son: infraestructura (ya sea por arreglos pendientes, mantenimiento no realizado y hasta obras no concluidas), falta de insumos, de higiene, falta de auxiliares de servicio, falta de nombramiento docente, problemas con el transporte de les estudiantes, falta de elaboración o aprobación del protocolo. La recopilación de datos se obtuvo por el contacto directo con cada comunidad educativa, de todos los niveles (inicial, primario, terciario y modalidad especial).

El gobierno de la provincia de Neuquén, en sintonía con el gobierno nacional, insiste en la vuelta a la presencialidad. Días atrás, los ministerios de Educación y Salud de la Provincia afirmaron mediante una resolución, que están dadas las condiciones para volver a las clases presenciales. Pero la realidad es otra.

A la falta de insumos y el deterioro de años de las escuelas, se le suma que durante el 2020 ninguna escuela recibió mantención, y, aunque asegura haber entregado elementos de higiene en las instituciones, estos no llegaron, o lo hicieron parcialmente y en cantidades insuficientes.

Este miércoles 03 de marzo la gran mayoría de las escuelas no inició.

Te puede interesar: Comenzó la movilización de trabajadores de la educación de Neuquén

El no inicio con paro de 5 días de los docentes, y la marcha unitaria con trabajadores de la Salud autoconvocados es la demostración de la bronca que viene creciendo desde abajo.

En diálogo con La Izquierda Diario, la consejera escolar Mirta Diaz, integrante de la Agrupación Negra, mencionó que "El gobierno del MPN promociona mucho la vuelta a la presencialidad, pero los datos que arroja este relevamiento da cuenta que sólo son palabras, que no se puso un peso en educación ni en salud. Sabemos que está ingresando dinero a la provincia, producto de las regalías, que se puede destinar a educación y salud. Esa debería ser la decisión política del gobierno provincial. Ni siquiera está garantizando las clases virtuales, hay muchas escuelas con falta de nombramiento docente, por lo tanto, hay niñes que todavía no saben quién es su maestra. Sumado a la falta de conectividad y dispositivos".

Y la conducción de aten no sale a denunciar abiertamente la situación sanitaria de las escuelas. Por otro lado convoco a toda la comunidad educativa a conformar comités de bioseguridad e higiene en cada institución, junto a las familias, para que sean partícipes activos de las demandas edilicias y sanitarias para cada escuela.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias