Mundo Obrero

MULTINACIONALES MINERAS

El Gobierno de Morales acompaña a Glencore en el cierre de minera Aguilar

En declaraciones a los medios el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, adelantó que desde su cartera trabajarán “en lo que compete a la seguridad ambiental y con otras aéreas de gobierno, la empresa y gremio sobre la construcción social.” Hay que frenar el cierre y defender los puestos de trabajo.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Martes 17 de noviembre | 09:59

Ante la consulta de distintos medios, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, adelantó que la postura del Gobierno sería acompañar las decisiones del Grupo Glencore que decidió el cese de operaciones en la mina El Aguilar.

“Nosotros como funcionarios de minería sabemos que los proyectos mineros comienzan y terminan, tienen una vida útil”, sostuvo Soler en Antena 2.

Y agregó, “En el caso de Mina El Aguilar, hace varios años venían trabajando a dos o tres años de vida útil, encontrando nuevas posibilidades hasta que no hubo más. Hace dos años que la empresa estaba bastante parada y esperábamos el comunicado oficial”.

Esta suerte de resignación ante los hechos consumados que trasmiten las declaraciones del funcionario de Gobierno, contrastan con los informes oficiales, "Impacto económico de la actividad minera en la provincia de Jujuy", que en noviembre de 2019 afirmaban sobre la minera Aguilar S.A. lo siguiente:

Se encuentra transitando sus últimos años de vida útil, motivo por el cual la empresa se encuentra realizando una agresiva campaña de exploración en las inmediaciones de la mina, del orden de los U$S 28 millones para el período 2018-2022. A finales de 2017 la empresa publicó que las reservas y recursos estimados totalizaron 3,33 millones de toneladas métricas, con 6,9% de Zinc, 6,8% de Plomo y 137,3 g/t de plata. A esa fecha, se estimaba una vida útil de 3 años según las reservas y de 4 a 5 años según los recursos, que se espera se pueda extender, mediante las campañas de exploración mencionadas.

La decisión intempestiva de la compañía Glencore se basa en unas pocas palabras, ““la campaña de exploración 2017-2020 no arrojó los resultados esperados”, como se puede apreciar en el comunicado que emitió la empresa y firma su presidente, Guillermo Apraiz.

Vale preguntarse entonces, ¿Cuáles son estos resultados no esperados?, ¿Qué informes lo sustentan? Nada de eso se ha publicado hasta el momento y se asume como palabra “santa” la voz de la empresa.

Consultado por Cadena 3, Soler, afirmó que "la empresa comienza con una etapa de transición hacia un plan de cierre de minas que tiene que incluir toda la parte vital y social y que va a ser trabajar desde el Gobierno provincial".

A esta altura las palabras del secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy podrían ser las del presidente de la compañía minera Aguilar S.A. Actúan con una política de “hechos consumados” casi como cuando en los años noventa los mismos funcionarios de Estado eran los que ordenaban el cierre de ramales enteros del FFCC o acerías como Altos Hornos Zapla dejando un tendal de desocupados, a quienes les daban retiros voluntarios, indemnizaciones y “planes de emprendedurismo” que terminaron todos quebrando.

Por su parte, el sindicato minero AOMA convocó a una asamblea para este miércoles por la mañana en instalaciones del pueblo de El Aguilar.

Se torna vital la exigencia de apertura de los balances contables de la empresa, los informes de exploración para que los mineros y sus familias puedan fortalecer la defensa de los puestos de trabajo y una pelea de fondo por la estatización bajo control obrero de la mina como sostiene el diputado del PTS-Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, quien presentó ante el Gobierno un pedido de informe al respecto en el día de hoy.

Te puede interesar: Glencore cierra mina El Aguilar y dejaría en la calle a 700 trabajadores







Temas relacionados

Glencore   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Mundo Obrero   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO