×
×
Red Internacional

Subsidios a los amigos del poder. El Gobierno de Mendoza gastará $ 55 millones en un evento para grandes bodegueros

El evento se realizará en la bodega Zuccardi en Octubre y el gobernador Suárez dispuso por decreto el destino de esa cifra millonaria para financiarlo. "Otra vez el gobierno subsidiando bodegueros millonarios mientras los obreros de viñas y bodegas cobran sueldos que rondan los 55 mil pesos", denunció Lautaro Jiménez.

Viernes 19 de agosto | 14:05

Foto: zuccardiwines.com

En la crisis no todos pierden. Algunos empresarios se la siguen llevando en pala, como los grandes bodegueros que, mientras pagan miserias salariales, baten récords de exportaciones. Siempre al amparo de sus políticos amigos, tanto radicales como peronistas, los grandes bodegueros siguen facturando millones a costa de la precarización de miles de trabajadores y trabajadoras en las bodegas y viñas.

Mientras miles de trabajadores y trabajadoras vitivinícolas de Mendoza y todo el país siguen reclamando una recomposición salarial que no los haga perder frente a la inflación, y mientras el Gobierno provincial pretende imponer aumentos de salario por debajo de los aumentos de precios para las y los estatales, se dio a conocer que gastarán una fortuna en un evento para grandes empresarios del sector.

Se trata del The World’s Best Vineyards 2022 - Top 50, un "concurso" de vinos de alta gama, que se realizará en Octubre en la bodega Zuccardi en el Valle de Uco. Según informó el diario MDZ, el Gobierno de Mendoza, a través de un decreto, dispuso del pago de 400.000 libras esterlinas (unos 55 millones de pesos) para convertirse en el principal auspiciante del evento.

"Otra vez el gobierno subsidiando bodegueros millonarios mientras los obreros de viñas y bodegas cobran sueldos que rondan los 55 mil pesos", denunció el dirigente del Frente de Izquieda Unidad, Lautaro Jiménez.

Mientras los grandes bodegueros hacen sus festejos en lugares paradisíacos, con plata del Estado provincial, miles de trabajadores y trabajadoras de viñas y bodegas trabajan de sol a sol por salarios de miseria. El año pasado se cansaron y dijeron basta, imponiendo un paro histórico desde abajo que le arrancó a los grandes empresarios un aumento mayor al que querían negociar con el sindicato. Hoy se encuentran nuevamente peleando para que no sean las familias trabajadoras del sector quienes paguen la crisis.

Boletín Oficial Mendoza, Jueves 18 de Agosto de 2022
Boletín Oficial Mendoza, Jueves 18 de Agosto de 2022

La elección del lugar donde se realizará el evento es también una muestra de la opulencia capitalista. Luego de recorrer distintas bodegas durante tres días, el evento culminará en la bodega Zuccardi del Valle de Uco, considerada una de las "más lindas del mundo". Allí trabajadores y trabajadoras producen vinos por salarios con los que podrían pagar apenas dos botellas por mes. Cuando se plantaron por sus salarios, Zuccardi no dudó en mandarles a la Policía. Como planteaba esta nota en esa oportunidad, "La bodega muestra en sus redes sociales un mundo de lujo, su bodega en valle de Uco (para la cual invirtieron 15 millones de dólares) ostenta una arquitectura faraónica; los integrantes de la familia se muestran con famosos críticos de vino y en sus posteos buscan darse categoría utilizando el idioma inglés, haciendo gala de altos puntajes en concursos internacionales de vino. Herramientas del marketing que buscan posicionar sus vinos como productos de lujo, destinados a “la crema” de la sociedad, mientras debajo del tapete esconden lo que no se debe ver; la condición en la que se trabaja en los viñedos y en la bodega, con sueldos de miseria (sí, un sueldo que alcanza apenas la mitad de la canasta básica es un sueldo de miseria), algo que los obreros que mantienen su protesta en los portones de la bodega han expresado una y otra vez; realizando también maniobras arteras como enviar a la policía y a un fiscal a amedrentar a los trabajadores en medio de su protesta legítima. La hipocresía de los empresarios vitivinícolas en su máxima expresión; dándose aires de alta sociedad y lujo en el ambiente bodeguero y en las tertulias sociales, mostrando su simpatía y “don de gentes” y su “amor” por Mendoza; cuando su verdadero amor es el bolsillo, y su verdadera cara es la egolatría y el desprecio por el trabajador".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias