Sociedad

¿QUIÉN CUIDA A LOS QUE NOS CUIDAN?

El Gobierno de Mendoza discrimina a licenciados en enfermería en los pases a planta

Luego de arrancarle el pase a planta al gobernador Suárez de las y los miles de trabajadores de la salud precarizados, el Gobierno discrimina a licenciados y licenciadas en enfermería. Mientras el sistema de salud colapsa por el rebrote de casos, sigue desoyendo el reclamo de los trabajadores, poniendo en riesgo la salud de los mendocinos y mendocinas.

Uma Flores

Trabajadora de la salud

Sábado 29 de agosto de 2020 | 00:00

Luego de meses de lucha, de decenas de acciones y la organización en cada hospital y centro de salud, las y los prestadores de servicio conquistamos nuestro pase a planta. Sin embargo, luego de meses de no hacer anuncios sobre cómo se instrumentaría el pase de los más de 2.000 trabajadores y trabajadoras precarizados, nuevamente intenta discriminarnos.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Informó en una reunión con representantes de SITEA que la semana que viene se dará inicio a las notificaciones de los trabajadores que pasarán a la planta interina en esta primera tanda de 240 trabajadores de la salud. Además explicó que las listas ya estaban confeccionadas y que de los trabajadores del “Régimen 27” se habría priorizados a médicos y kinesiólogos de servicios críticos. Al mismo tiempo que explicó que ningún Lic. Enfermeria estaría integrado en estos listados.
Este acto discriminatorio generó mucho malestar entre los compañeros y compañeras licenciadas, ya que mayoritariamente estos profesionales se desempeñan en servicios críticos y unidades de terapia intensiva de pacientes con Covid-19.

Es importante destacar que el decreto menciona claramente los criterios para la confección de los listados de pases, que justamente son la criticidad de los servicios y la antigüedad de los trabajadores.

Sin embargo este anuncio, no solo implica un acto discriminatorio contra estos profesionales de la salud, sino que además conlleva la violación del propio decreto N°987, que dio a conocer el Ministerio de Salud el 13 de agosto y que estipula los mecanismos por los cuales deben elaborarse estos listados.

Te puede interesar: Rodolfo Suárez: “En Mendoza la ocupación de camas de terapia intensiva es de más del 90 %”

Somos justamente las enfermeras y enfermeros quienes nos encontramos dando una atención continua a los pacientes con requerimiento de cuidados intensivos, constituyendo el nexo entre el paciente internado en UTI y los demás profesionales de la salud. Sin embargo seguimos denunciando que a la fecha, muchos enfermeros ingresados en abril 2020, continúan sin percibir sus haberes, cumpliendo 5 meses sin cobrar.

Esta noticia de que ningún licenciado en enfermería sea contemplado en estos primeros listados, es tremendamente injusto, ya que son estos profesionales quienes están capacitando al personal de enfermeria sin experiencia. La sobrecarga laboral que actualmente padecen, ya que no solo deben realizar sus tareas laborales sino que ademas deben capacitar al personal nuevo y que el Ministerio de Salud no reconozca esto ni garantice las condiciones de trabajo y capacitación, es sumamente repudiable.

Las terapias necesitan mas profesionales capacitados, mas licenciados y personal con capacitación en terapia intensiva

Estudiar y capacitarse debe ser premiado y no castigado como pretende el Gobierno provincial, al excluir a los licenciados en enfermería de esta primera tanda de pases a planta.

A esto hay que sumarle la lucha de muchos trabajadores de planta que se encuentran mal escalafonados , en un régimen distinto al correspondiente.

El propio hospital anunció la convocatoria de profesionales enfermeros con conocimiento en terapia intensiva, ante el aumento de casos. Sin embargo la falta de pago de quienes ingresaron en abril, el no acceso a una obra social, ART y los sueldos de miseria de 20 mil pesos mensuales hacen que la situación siga siendo crítica y sea imposible reforzar el sistema de salud en esas condiciones.

También podes leer: Personal de salud en riesgo: 21 000 infectados de Covid-19







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadoras y estudiantes de enfermería   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Mendoza   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO