×
Red Internacional

Con esta medida patearon el vencimiento del bono a partir de 2023. El costo del acuerdo con los acreedores ha sido casi de 9 millones de dólares, pero a los estatales les sigue ajuste con paritarias por debajo de la inflación.

Lunes 22 de marzo | 18:06

Medios locales dieron a conocer que finalmente el Gobierno de Jujuy alcanzó un acuerdo con el 92,45 % de los acreedores que compraron el bono emitido en Wall Street con el propósito de financiar parte de la construcción del Parque Solar Cauchari.

La reestructuración es el resultado de las evidentes dificultades financiaras del Estado provincial para poder cumplir con el vencimiento del bono por 210 millones de dólares establecido en septiembre de 2022 al momento de su emisión en 2017.

El 2 de marzo pasado en un comunicado oficial adelantaban que la reestructuración implicaba un cambio del plazo de pago del capital a 2023 y desde ese momento se extendería durante 5 años finalizando en 2027 (los intereses se vienen pagando en forma semestral).

El tiempo que puede ganar el Gobierno es bastante acotado. En 2022 comienzan los vencimientos de capital del crédito otorgado por el Eximbank of China por 331,5 millones de dólares.

A su vez, en esta reestructuración según el comunicado oficial rebajarían temporalmente la tasa a 5% y luego bajaría apenas de 8,62 (la tasa original) a 8,37 por ciento anual. Se trata de tasas de usura considerando que en el mundo las tasas están entre y 0 % y 1 %.

Por su parte, la reestructuración implicó un aumento del total de la deuda por 3.602.236 dólares en bonos adicionales y un pagó de 5.203.562,15 dólares en efectivo, como contraprestación por el “consentimiento” de los acreedores.

Lo más complejo de la estructura financiera de la deuda pública de la provincia está en su capacidad de generar ingresos para devolver en los plazos reestructurados los compromisos contraídos.

Considerando los ingresos del Parque Cauchari según la última información pública con una venta anual de 73,3 GWH mensuales a 60 dólares (mgwh) se recaudarían U$S 52 millones al año. Pero si además se consideran los costos de funcionamiento cercanos a U$S 23 millones, quedan solo U$S 29 millones de dólares netos. Por lo tanto, llevaría por lo menos 7 años pagar solo el bono de cuachari, cuando ya en 2022 comenzarán a correr otros vencimientos como el del Eximbank.

A su vez, el peso de la deuda en dólares que contrajo el gobierno durante su primer mandato con el apoyo de la mayoría del PJ en la Legislatura no deja de hacer crecer el total de la deuda pública debido a la devaluación del peso. Entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020 la deuda creció en un 36 % pasando a un total de $ 74.894,3 millones, de los cuales el 69% está en dólares.

Lejos de hacer “maravillas” con el Parque Solar Cauchari como sugiere Gerardo Morales en cada discurso público el endeudamiento del Estado provincial ya se ha convertido en una pesada carga. La reestructuración de deuda actual es solo apenas un efímero alivio. Mientras el ajuste sigue sobre los docentes y trabajadores estatales con paritarias desde 2017 por debajo de la inflación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias