Mundo Obrero

CORONAVIRUS

El Gobierno de Jujuy descuenta salarios a personal de la salud con licencia por covid-19

El sindicato APUAP denunció que hubo descuentos al salario o afectó el pago del bono de 5 mil pesos de trabajadores de la salud que, siendo casos positivos de covid-19 o sospechosos de tenerlo, realizan el aislamiento obligatorio estipulado en los mismos protocolos del ministerio de salud. Es un grave ataque por parte del gobierno de Morales que debe ser rechazado.

Miércoles 19 de agosto | 22:26

En un comunicado de prensa el sindicato de profesionales denunció que:

"En una clara muestra de indolencia y atropello de los derechos laborales el Gobierno de la provincia realiza descuentos a las y los trabajadores profesionales de la salud. Los mismos se ejecutan por las licencias y/o aislamientos que deben cumplir los trabajadores que han conferido el virus o están aislados por sospecha. Los descuentos también se han efectuado sobre los $5000 pesos del bono estímulo como también por las licencias profilácticas".

El sindicato solicitó el "el cese inmediato de los descuentos y reintegro de los descuentos", la apertura de paritarias y recomposición salarial, ya que hace un año que no reciben ningún aumento de salario.

Esta situación es bastante grave ya que es un ataque a las y los esenciales de la salud que están en la primera línea y que por responsabilidad del gobierno de la provincia llevan adelante sus tareas en condiciones precarias, sobre exigidos ante la falta de personal y sin los elementos necesarios para garantizar la condiciones de higiene y seguridad, que precisamente los predispone al contagio.

El Gobierno de Jujuy, como sucede en otras provincias, no garantiza las licencias pagas al 100% para personas que tienen covid-19, o quienes se aislan por ser sospechosos o contactos estrechos, como menciona el mismo protocolo del ministerio de salud de la provincia y nación. Además también restringe el pago del bono de 5 mil pesos determinado desde nación, que abrió muchos cuestionamientos debido a que no se garantizó a todo el personal de la salud.

En varias oportunidades los trabajadores denunciaron que Jujuy tiene uno de los más bajos salarios de los profesionales y personal de la salud. Esta situación lleva que mucho tengan dos o tres trabajos para complementar el salario, generando sobre exigencias, estrés, y enfermedades laborales. También la exposición al contagio y dispersión del coronavirus.

Es necesario una respuesta de contundente de todos los sindicatos y la salud para impedir descuentos, pero también contra la precarización del trabajo en plena pandemia y colapso sanitario, por licencias pagas al 100% para personas mayores de 60 años, personas de riesgo y también a madres/padres monoparentales con personas a cargo.

Podes leer: "Los sindicatos de la salud tienen que organizar la bronca de los miles que somos en Jujuy"







Temas relacionados

Coronavirus   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO