×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ACTUALIDAD.El Gobierno de Formosa deberá liberar la circulación de las personas aisladas

Así lo ordenó la jueza federal formoseña María Belén López Mace. Quienes fueron aislados por el gobernador Gildo Insfrán y cuenten con PCR negativo podrán circular libremente.

Viernes 19 de marzo | 13:04

Por la mañana de este viernes, la magistrada ordenó “requerir a la provincia de Formosa y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que en un plazo de 72 horas proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional conforme los parámetros establecidos en el DNU Nº 168/21, en razón de los fundamentos desarrollados”, en referencia al decreto que emitió el Ejecutivo que ordena extender el DISPO hasta el 9 de abril del corriente año.

Si bien precisó que los gobiernos provinciales “podrán disponer el aislamiento de las personas que ingresen a las jurisdicciones a su cargo provenientes de otras provincias argentinas o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando las mismas revistan la condición de ‘caso sospechoso’, la condición de ‘caso confirmado’ de COVID-19 o cuando presenten síntomas de COVID-19 o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad”, lo que ocurre en Formosa es de suma gravedad ya que se está impidiendo la circulación a personas que no están enfermas de covid-19.

El fallo de la jueza López Mace es en respuesta a un hábeas corpus presentado por el senador nacional de la UCR Luis Naidenoff en representación de un grupo de aislados. Ahora, el gobernador Gildo Insfrán tiene 72 horas para permitir el libre ingreso y egreso de Formosa a las personas que cuenten con un PCR negativo, adecuando así el protocolo a los parámetros del último decreto presidencial.

Gildo Insfrán no sólo ha sido ampliamente repudiado, más allá del cinismo de los sectores de la oposición de derecha, por labrutal represión durante la movilización quince días, sino que fue centro de las críticas por las condiciones en las que afrontó la pandemia del covid-19, manteniendo a cientos de personas en “centros de aislamiento”.

Formosa es además, junto a Mendoza y san Juan, una de las provincias que menos dosis de vacunas aplicaron a su población.

Te puede interesar:De Formosa al Luna Park: cuando el desprecio por los de abajo desborda la grieta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias