Sociedad

Provincia de Córdoba

El Gobierno de Córdoba busca avanzar de manera inconsulta con la autovía de Punilla

En comisión de obras públicas de la legislatura, los y las legisladoras se encontraron con un proyecto del Poder Ejecutivo para avanzar en la nueva traza de la autovía 38.

Guillermo Torrent

Asesor legislativo FIT - Córdoba @Guillotadas

Santiago Benítez

Dr. en Biología - Conicet - @santiagombv1

Viernes 18 de diciembre de 2020 | 11:41

El proyecto fue enviado el martes con la firma del Gobernador Schiaretti y dispone declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación, “los inmuebles necesarios para llevar a cabo la obra mencionada de acuerdo al Croquis de Ubicación”. La idea de Hacemos por Córdoba es la de realizar un tratamiento express y que se vote en la sesión del próximo miércoles 23. Un verdadero regalo de navidad envenenado.

El legislador por Punilla, Miguel Maldonado, defendió la realización de la obra, señalando que “era muy esperada por toda la comunidad de la región”. Señaló que esa visión era compartida también por la legisladora Caserio, quién es de Villa Carlos Paz y es una de las representantes del sector identificado con el gobierno nacional dentro del bloque de Hacemos por Córdoba. La legisladora "albertista", estuvo conectada a la reunión, pero no hizo uso de la palabra.

Los detalles técnicos que dieron para la misma fueran menos que escasos. Se mostró un PDF con una línea amarilla trazada sobre una foto satelital de la zona. Lo que se advierte de la nueva traza propuesta es que se realizara al oeste de las poblaciones, es decir descartan el plan original de hacerla sobre la falda de la montaña, atravesando bosque nativo protegido e incluso un yacimiento de uranio. El largo del tramo es de 21 kilómetros. Es un verdadero triunfo de la organización y movilización de distintos sectores que se haya descartado esta opción, pero el gobierno vuelva a caer en la misma política de realizar las cosas de manera subrepticia y a las apuradas, negando cualquier tipo de consulta a la población.

Te puede interesar: Marcha atrás con la Autovía de Punilla

Ante la requisitoria de algunos legisladores opositores, sobre la traza concreta se respondió que no se sabe aún con exactitud, por eso es una “declaración genérica”. Sobre estudios de impacto ambiental y otros requisitos previstos en la ley de ambiente, el oficialismo quedó en “averiguar si estaban”. En los expedientes puestos a disposición de los y las legisladoras no estaban. Tampoco se dio ningún detalle sobre por donde se haría el cruce de Bialet Massé.

Al no haber ningún tipo de precisión, ni ambiental ni desde el ámbito de la ingeniería levanto el Estado de alerta de pobladores de la zona y distintas organizaciones ambientalistas. En tanto, Noel Argañaraz, legisladora del Frente de Izquierda y dirigente de la juventud del PTS señaló que “Un 23 de diciembre, con muy poca información y sin seguir los pasos de la ley de ambiente bajo la excusa que se trata de un tema de obra pública, nuevamente el PJ utilizara su mayoría automática para avanzar en la construcción de la ruta 38, no se puede aceptar un proyecto así, queremos escuchar la voz de las asambleas y vecinos que es lo que se niega este gobierno”







Temas relacionados

Noel Argañaraz   /    Córdoba   /    Juan Schiaretti   /    Punilla   /    Ecología y ambiente   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO