×
×
Red Internacional

Chile. El Gobierno de Boric reprimió actos a 49 años del golpe de Estado

Bajo el lema "verdad y justicia" y "Ni perdón ni olvido", se realizaron este domingo actos y romerías durante el aniversario del golpe de Estado de 1973. Es la primera conmemoración bajo el Gobierno de Boric, y Carabineros reprimió en el centro de Santiago y en el Cementerio General, donde se realizaban parte de los actos.

Escuchá esta nota
Lunes 12 de septiembre | 09:13

Carabineros de Chile reprimió ese domingo a los manifestantes que se concentraron en Santiago a 49 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Quienes con consignas por la memoria y la justicia recordaban el papel de las fuerzas militares en el golpe y la represión, y las denuncias por violación de los derechos humanos, fueron reprimidos por Carabineros con gases lacrimógenos y gas pimienta lanzados desde blindados, dejando un saldo de varios heridos y detenidos.

Se trata de la primera conmemoración del aniversario del golpe militar bajo el Gobierno de Gabriel Boric, y en cuanto a la represión policial no hubo diferencias con las administraciones previas que gobernanron desde el fin de la dictadura, atacando a quienes repudian el golpe cada 11 de septiembre.

Bajo el lema "verdad y justicia" y "Ni perdón ni olvido", se realizaron durante el día diversas actividades en el aniversario del Golpe.
La represión en las calles de Santiago impidió el normal desarrollo de la marcha estipulada que cada año recuerda a las miles de víctimas que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.

Una cuadrilla de primeros auxilios retiró en camilla a una persona inconsciente con una herida notoria en su cabeza, que fue trasladada en una ambulancia a un recinto asistencial.

La romería se demoró alrededor de una hora y media desde su inicio en Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General, en Recoleta, y una vez allí la Polícía terminó entrando al cementerio para reprimir.

Al igual que el Gobierno anterior del derechista Sebastián Piñera, Carabineros, ahora bajo el mando del Gobierno de Gabriel Boric, reprimió una nueva manifestación en un aniversario del Golpe Militar, ingresando en las inmediaciones del Cementerio General mientras familiares y asistentes se encontraban en el Memorial.

Ante la represión, cínicamente Boric dijo que "la democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto, y nunca con violencia". Sin embargo, en las últimas semanas su Gobierno encacerló a dirigentes mapuches, sigue negandose a liberar a los presos políitcos de la rebelión de 2019 y ha venido reprimiendo a los estudiantes que se manifiestan en las calles por mayor presupuesto para la educación, por educación gratuita, por la libertad de los presos y por el fin de la Constitución de Pinochet. Incluso la semana pasada el subsecretario del Interior anunció el inicio de querellas contra los estudiantes que han vuelto a realizar acciones en las estaciones del Metro (como se realizaron al inicio de la rebelión de 2019) para exigir sus demandas.

Te puede interesar: Gobierno de Boric querella a estudiantes que se están movilizando




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias