×
Red Internacional

VIOLENCIA DE GÉNERO.El Gobierno construirá apenas 14 centros para víctimas de violencia de género

El Salón de las Mujeres del Bicentenario fue el lugar elegido para el anuncio de la construcción de centros territoriales de políticas de género y diversidad, que no llegaran a uno por provincia. Siete funcionarios anunciaron la creación de poco más de una docena de esos centros para todo el territorio nacional.

Mirta Pacheco@mirtapacheco1

Miércoles 3 de marzo | 10:28
Foto: Diario La Opinión de Rafaela

Estuvieron presentes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Goméz Alcorta, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, el secretario de Obras Públicas Martín Gill, Gustavo Beliz -que dirige la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Martín Cosentino y Josefina Kelly Neila por la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género.

Santiago Cafiero explicó el fundamento para la construcción de estos 14 centros territoriales para víctimas de violencia de género. “Tenemos que seguir en sintonía en cuanto a las necesidades que tienen las mujeres que ven violentados sus derechos. Este es un gobierno que tiene un presupuesto con perspectiva de género por primera vez en la historia, eso quiere decir que no queda solo en palabras”, afirmó.

El tema es muy serio, porque se trata de nuestras vidas, de las mujeres que como Guadalupe, Úrsula y tantas mas pierden sus vidas porque el Estado no brindó la ayuda necesaria cuando ellas la requirieron, haciendo denuncias que tanto la Policía, como el Poder Judicial desoyeron. Es más, como sabemos muchas de estas mujeres fueron víctimas de sus parejas que son personal de las fuerzas represivas. En apenas estos dos meses y días de este 2021, ya son más de 54 mujeres víctimas de femicidios.

Te puede interesar: Alberto Fernández y la violencia de género: mucho ruido, pocas nueces

Estos centros se supone que implementarán políticas de prevención de violencia de género, áreas de atención integral conformada por equipos interdisciplinarios, áreas de niñez, de esparcimiento y solo en algunos casos, de estos 14 Centros Territoriales, habrá áreas de alojamiento "destinadas a personas de situación de violencia, junto con sus hijas, hijes e hijos".

Cuando uno de los dramas de las mujeres que padecen violencia machista en sus familias, es que en su mayoría carecen de la posibilidad de poder irse de la casa por no tener un lugar donde estar, incluso con sus hijos, hacer un acto con media docena de funcionarios para anunciar que "algunos" de esos centros tendrán alojamiento, suena a un muy mal chiste.

Mientras tanto, quien dirige un ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad parece más una analista compungida por la realidad o una comentarista.

Estos 14 centros territoriales, según lo que aclararon los funcionarios, serán la primera etapa del proyecto, pero no se aclaró cuántos planifican construir y en cuánto tiempo, aunque sí difundieron que todo el proyecto contará con un presupuesto de $ 2.100 millones. Lo único cierto es que mientras que es el mismo Estado el que deja desamparadas a las mujeres o personas LGTBI, víctimas de violencia machista, lo que se sabe es que hasta ahora serán estos 14 centros en provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Santa Cruz, y se hará reformas en uno ya existente en Quilmes (Prov. de Buenos Aires).

Precisamente frente a la escasez de este tipo de centros, o de casas donde puedan ir a vivir quienes sufren violencia de género (que no van a acabar con los femicidios, pero puede evitar gran parte de ellos), frente al escaso presupuesto, son cuestiones que el FIT viene reclamando constantemente, muchas veces en soledad en el Congreso Nacional y en las legislaturas de las provincias, con proyectos largamente cajoneados.

Te puede interesar: La izquierda propone un plan de emergencia contra la violencia machista

Ahora que se acerca el 8 de marzo, día internacional de la mujer, se vuelva más necesario que nunca, salir a la calle a movilizarse, pero también organizarnos por nuestras demandas que para muchos sectores de las mujeres y LGTBI también incluye trabajo y vivienda, como la exigencia que vienen haciendo las mujeres de Guernica, por ejemplo.

Porque al revés de lo que planteó Alberto Fernández (demostrando o ignorancia sobre el tema o cinismo, o quizá ambas cosas) sobre que firmando una ley -como la del aborto que además fue producto de una larga lucha del movimiento de mujeres-, no se acabó el patriarcado, sino que el Estado lo sostiene.

Te puede interesar: Hacia el 8M: el estado de los cuidados y los cuidados del Estado




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias