Economía

TARIFAZOS

El Gobierno autorizó suba de 90 % a los biocombustibles

Luego de reclamos y aprietes del sector, el aumento será escalonado desde enero hasta mayo. El impacto en los precios finales, se espera sea de un 4 % en el gasoil y del 3 % en naftas.

Lunes 4 de enero | 10:26

Foto: La Nación

A través de la resolución oficial publicada este lunes, la Secretaría de Energía autorizó un aumento del 59 % en el precio de la tonelada de biodiesel en Enero, de 12,4 % en febrero, 3,6 % en marzo, 0,4 % en abril, y en mayo un 2,5 %. Con estos aumentos el precio por tonelada pasa de los $ 48 533 actuales a los $ 90 300 que alcanzará en mayo. Se trata de un importante incremento en un bien que tiene consecuencias en el resto de la cadena de precios.

Leé también Aumentan otra vez los combustibles

Durante el 2020, las cámaras empresariales del sector venían reclamando esta autorización de subas, paralizando y “avisando” sobre el posible cierre de plantas. Se trata de los grandes monopolios cerealeros y azucareros, uno de los sectores más rentables de la economía argentina. Entre algunos de ellos se encuentran Cargill, Vicentin, Molinos Río de la Plata, Bunge, Dreyfus, Bunge, Ledesma, etc.

Hace tan solo unos días, el sector azucarero con Ledesma a la cabeza, recibió otro regalo. El gobierno los benefició con la quita de retenciones a la exportación de críticos.

Te puede interesar Biocombustibles: verdades y mitos de un negocio depredador

Con el aumento autorizado, el gobierno y la Secretaría de Energía intentan fortalecer la relación con esos productores que venían presentando recursos judiciales por lo que consideraban un bajo nivel de aumento de precio durante 2020.

Además el Gobierno dejó trascender que a mediados de enero avanzará con el tratamiento de la prórroga de la ley 26.093 que otorga beneficios impositivos para el sector agroindustrial. A fines de octubre, el Senado prorrogó por cuatro años el Régimen de Regulación y Promoción para la Promoción y Uso Sustentable del Biocombustible que vencía en mayo de 2021. Desde el oficialismo buscaron llevarle tranquilidad a los empresarios y finalmente se supo que la prórroga podría ser tratada en las sesiones extraordinarias.







Temas relacionados

Gasoil   /    Combustibles   /    Vicentin   /    Agronegocio   /    agroindustriales   /    Agroexportadores   /    Biocombustibles   /    Agro   /    Cargill   /    Nafta   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO