×
×
Red Internacional

Ayuda a los empresarios. El Gobierno autoriza aumento del bioetanol y las subas ya le ganan a la inflación

El gobierno nacional a través de la secretaría de Energía autorizó un nuevo aumento en el precio del bioetanol. Los beneficiados son grandes empresarios del maíz y los ingenios azucareros. Un caso más donde el Estado se hace presente para cuidar los bolsillos de los ricos.

Lunes 5 de diciembre de 2022 | 20:35

Mediante la resolución 777/2022 la secretaría de Energía de Nación autorizó el aumento del bioetanol elaborado a partir de maíz y caña de azúcar un 5%. Llevándolo de $112,839 a $118,482 a partir del 3 de noviembre.

En el año el bioetanol acumula un aumento del 99,62% superando a la inflación acumulada (76,6% a octubre, Indec).

Se benefician de esta medidas los ingenios azucareros (El Tabacal, Ledesma, La Florida) y destilerías de etanol en base a maíz con jugadores de peso mundial como Aca Bio Coop, Pro Maíz AGD/Bunge, Bio 4, Diaser y Vicentín.

Se trata de un puñado de grandes grupos económicos de capitales locales y extranjeros que han logrado un negocio cautivo gracias al amparo del Estado. Recordemos que por Ley 27.640 se establece que el 6% de cada litro de nafta debe incluir etanol derivado de caña de azúcar o maíz.

Te puede interesar: Biocombustibles: verdades y mitos de un negocio depredador

Empresas como el Grupo Ledesma anunció en su memoria de balance 2021/2022 que “La campaña de producción de etanol, si bien no fue la de mayor volumen, fue una de las más exitosas de su historia, debido a la excelente eficiencia operativa, y alcanzó una producción total de 83.500 M3, con una eficiencia de destilería inédita de 87% (tasa de conversión de azúcares a etanol)".

Las ganancias de Ledesma con el negocio del bioetanol crecieron ni más ni menos que un 101 %, fueron de $ 250.506.000 frente a $ 124.351.000 obtenidas en el ejercicio 2021/2020.

Por su parte, el grupo Los Balcanes que lidera la producción de bioetanol en base a caña de azúcar del país, a través de su titular, Jorge Rocchia Ferro, solicitó por nota a la secretaría de Energía la ampliación del cupo anual de bioetanol. Además proyecta expandir la superficie cultivada de caña a la provincia de Santiago del Estero.

El contraste con los millones de pesos que amasan estas familias están en los bajos salarios de los obreros. En el caso de Ledesma en diciembre el salario de la categoría 1 sería de 101.000 pesos, muy lejos de la canasta familiar que a octubre alcanzó los $ 139.737 (Indec, familia cuatro integrantes).

Sin embargo, desde el gobierno nacional y los gobiernos provinciales siguen haciendo causa común por defender el bolsillo de los grandes empresarios. El tan mentando “derrame” de riqueza de arriba hacia abajo como siempre sucede, nunca llega.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias