×
Red Internacional

Déficit Habitacional.El Gobierno anunció solo 87.000 créditos hipotecarios para construcción de viviendas

Son nuevos créditos para la construcción y refacción de casas. Una medida insuficiente cuando el déficit habitacional alcanza 3,5 millones de viviendas. Muchos ya no pueden pagar los alquileres.

Martes 20 de abril | 19:28
Foto: Casa Rosada. Presidencia.

El Gobierno nacional lanzó este martes un plan de 87.000 créditos para la construcción y refacción de viviendas. Se trata de líneas de financiación bajo el programa Casa Propia, con montos de hasta $ 4 millones y tasa 0 %.

El programa, que ya está en vigencia, se ajusta en base a la evolución del salario, según la tasa Hog.Ar, basada en un coeficiente elaborado por el INDEC, además de que los créditos son a tasa 0 %. Ahora se agregan dos líneas de financiamiento: por un lado, la vinculada a la compra de materiales o mano de obra para realizar refacciones. Por otro, aquellos relacionados a la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados.

Para la refacción, el Gobierno otorgará 65.000 nuevos créditos con un plazo de pago de 36 meses. Además, se darán 3 meses de gracia para empezar a desembolsar las cuotas.

Dentro de esa línea, 40.000 serán por un monto de $ 100.000 con cuotas de $ 2.882. Asimismo, habrá 25.000 créditos por $ 240.000, cuya cuota rondará los $ 6.917.

Los restantes 22.000 créditos estarán disponibles para quienes tengan un lote y quieran construir una vivienda nueva. En ese caso, el monto será de hasta $ 4.000.000, con plazos de entre 10 y 36 años.

El anuncio se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

La inscripción ya se encuentra abierta en www.argentina.gob.ar/casapropia donde se debe completar el formulario de inscripción en caso de cumplir con todos los requisitos previstos en las bases y condiciones, allí detallados.

La medida del Gobierno es insuficiente para solucionar el problema de la vivienda. Según el Censo Nacional de 2010, el déficit habitacional alcanza 3,5 millones de viviendas, incluye a 1,3 millones de viviendas faltantes y 2,2 millones de viviendas que no proveen a quien la habita las condiciones mínimas para mantener un nivel de vida digno. Con la crisis muchas familias ya no pueden pagar los alquileres y finalizó el decreto que prohibía los desalojos, también están los que ya no pueden pagar los préstamos hipotecarios UVA que se ajustan por inflación y se dispararon las cuotas.

El Estado no cumple con el derecho a la vivienda digna. Es necesaria una reforma urbana integral, de un plan de obras públicas, de infraestructura y viviendas.

Te puede interesar: Toma de tierras: la lucha de clases urbana




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias