×
×
Red Internacional

SIGUE EL LOCKOUT DE LAS PATRONALES AGRARIAS.Exportaciones: el Gobierno hizo concesiones pero las patronales del campo ratificaron la medida

Lo comunicó el ministerio de Agricultura de la Nación. Se estableció un tope diario de exportaciones a registrar de 30 mil toneladas por día. La medida se realizó cuando ya se exportó el 89 % del maíz de la campaña 2019/20.

Lunes 11 de enero | 08:27
Foto: Noticias Argentinas.

El ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, comunicó la reapertura parcial de las exportaciones de maíz. La medida se tomó después de negociaciones con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, desde donde garantizaron que hay suficiente maíz para abastecer el mercado interno. También el Gobierno ofrecIó al sector un mecanismo de financiamiento y compensación para productores que abastecen al mercado interno, parecido al que se acordó para el girasol.

Se anunció que se pondrá un tope diario a las exportaciones a registrar de 30 mil toneladas.

La suspensión del registro de exportaciones de maíz de la campaña 2019-2020 hasta el 1 de marzo es una medida muy parcial y puntual que había sido decidida por el Gobierno, teóricamente, con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno y proveer a sectores relacionados con la producción de carne aviar, porcina y vacuna (el cereal es la materia prima para alimentar a los animales).

Sin embargo, la medida se había anunciado cuando ya se exportó el 89 % del maíz de la campaña 2019/20, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En el mundo los precios de las materias primas aumentaron. En el mercado local la tonelada de maíz se disparó de 8.000 pesos a casi 17.000 pesos en sólo ocho meses. La exportación de maíz se concentra en pocas empresas. Cinco firmas concentraron el 62 % de las exportaciones, entre las que se destacan Cargill, ADM Agro, Cofco, Bunge, y LDC Argentina.

El comunicado del ministerio de Agricultura indica que "se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo".

Te puede interesar: Furia patronal por el maíz mientras la inflación carcome los salarios

"Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz", agrega el documento.

El comunicado señala que "mientras se alcanzan los consensos, el MAGyP (ministerio de Agricultura), a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias". Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP.

Desde este martes 12 comenzará a trabajar una mesa entre los negociadores privados y el Estado, con el objetivo de "elaborar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos".

A pesar de que el Gobierno cedió a las presiones patronales, las entidades rurales confirmaron el cese de comercialización de granos por 72 horas desde este lunes y afirmaron que la resolución del Gobierno es "escasa y preocupante". Es decir, el lockout patronal continúa. Las patronales agrarias presionan por más concesiones. Alberto Fernández ya premió al sector con una reducción temporal de retenciones a la soja, retrocedió con la estatización de Vicentin tras la estafa empresaria al Banco Nación, y dispuso del pago de salarios a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) como recibió la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, afirmó que la medida tomada por el Gobierno "no fue consultada" y agregó que "si es una medida transitoria no va a caer el precio. Ahora si es una medida como comenzó el cierre de exportación de carne por 15 días y que luego generó la pérdida de 12 millones de cabezas porque se trasladó indefinidamente en el tiempo nos preocupa. Nos preocupa la intención de que baje la carne también, aparte de bajar el maíz" en declaraciones a Todo Noticias.

El titular de la Federación Agraria anticipa que los precios no bajarán, la inflación en general, y en particular de los precios de los alimentos golpea el bolsillo de los trabajadores y sectores populares, el poder de compra cayó en los últimos años, incluido el primer año de gobierno de Fernández.

Se necesitan medidas de fondo para contener la suba de precios y garantizar los alimentos para las mayorías populares. Para no quedar en manos de los intereses imperialistas y las turbulencias económicas es necesario quitar el control del comercio exterior a este grupo pequeño de capitalistas. Para eso una medida elemental es el monopolio estatal del comercio exterior que permitiría administrar las divisas generadas por las exportaciones en función de las necesidades de una producción al servicio de las mayorías populares y no de las ganancias de unos pocos. Es importante administrar las importaciones y que se priorice la compra de lo necesario para el funcionamiento productivo y la atención de las necesidades de la población.

Ante el flagelo de la inflación que afecta el bolsillo popular son necesarios también los comités de trabajadores y usuarios para el control de precios desde los lugares de producción, pasando por todos los canales de distribución hasta la venta, y la exigencia de apertura de los libros de contabilidad de todas las empresas que quieran subir los precios. También control de los stocks porque las firmas muchas veces desabastecen para chantajear e incrementar los precios.

Te puede interesar: Las patronales agrarias confirmaron el cese de comercialización de granos y comienza el lunes




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias