Sociedad

ACTUALIDAD

El Gobierno anunciará la extensión del distanciamiento social por un mes más

El Decreto de Necesidad y Urgencia que dispone la medida ante el Covid-19 vence este domingo. Otras 166 personas murieron y 9.471 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

Viernes 29 de enero | 09:50

Foto: Télam

El Gobierno nacional anunciará este viernes la extensión del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia del coronavirus. En principio la medida regirá por un mes más, a partir del 1 de febrero, informaron fuentes oficiales a Télam.

El próximo domingo vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020 del 21 de diciembre, que extendía el Dispo hasta el 31 de enero y que había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández el 18 de diciembre, durante un acto que presidió en el partido bonaerense de Moreno.

Te puede interesar: Confirman demoras de hasta tres semanas en la entrega de la Sputnik V

Desde el anuncio de la primera etapa de las medidas dispuestas por la pandemia, el 19 de marzo de 2020, esta será la decimoctava prórroga, período en el que hubo distintos grados de restricciones.

La primera etapa se denominó Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y tras varios meses con ese sistema de prevención, en noviembre pasado el presidente Fernández anunció el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En las últimas 24 horas, se notificaron 166 nuevas muertes, 98 hombres y 64 mujeres, en tanto que 4 personas, residente en la provincia de Buenos Aires (3), y en la provincia de Río Negro (1), fueron registrados sin dato de sexo. Otras 9.471 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados este jueves, son 47.601 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.905.524 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

De los 1.905.524 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, 1.693.146 son pacientes recuperados y 164.777 son casos confirmados activos.

Mientras la circulación del virus se mantiene alta y el plan de vacunación sigue siendo inicial e incierto, el Gobierno no anuncia más medidas que tengan que ver con el fortalecimiento del sistema de salud, ni aumento de presupuesto para los salarios del personal de los hospitales. Esto en el contexto de la intención de los gobiernos de las distintas provincias y de la Ciudad de Buenos Aires de reabrir las escuelas y retomar las clases presenciales.

Leé también: Nuevo eslogan de Alberto Fernández: "La opción es la vida con más y mejor economía”

La situación epidemiológica provincia por provincia

De los 98 hombres, 50 eran residentes en la provincia de Buenos Aires, 8 de Buenos Aires (CABA), 1 de Chaco, 6 de Chubut, 3 de Córdoba, 1 de Corrientes, 1 de Entre Ríos, 1 de La Rioja, 2 de Mendoza, 4 de Misiones, 3 de Río Negro, 1 de San Juan, 2 de San Luis, 13 de Santa Fe y 2 de Tierra del Fuego.

De las 64 mujeres, 38 eran residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 2 de Chaco, 2 de Chubut, 3 de Córdoba, 1 de Corrientes, 2 de Entre Ríos, 1 de Mendoza, 1 de Misiones, 1 de Río Negro, 1 de San Juan, 2 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 6 de Santa Fe y 2 de Tierra del Fuego.

En el contexto del Foro de Davos, Alberto Fernández explicó que hubo "conversaciones con laboratorios para la adquisición de vacunas" y destacó "el esquema de integración productiva con México" para la elaboración de la vacuna "Oxford-AstraZeneca para toda Latinoamérica".

En tanto, el vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas con la tercera partida de las vacunas Sputnik V aterrizó este jueves a las 12.41 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, procedente de la estación aérea Internacional Sheremétievo, en Moscú.

El Airbus 330-200 cargó en suelo ruso 240.000 dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia, de las cuales 220.000 tienen como destino a Argentina y las 20.000 restantes Bolivia, hacia donde fueron trasladadas por un avión de la empresa Boliviana de Aviación.







Temas relacionados

distanciamiento social   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Alberto Fernández   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO