×
×
Red Internacional

Para la población sin prepaga. El Gobierno anuncia un programa de descuento en medicamentos tras una fuerte suba de precios

Se trata del programa "Pacientes Cuidados", que ofrece un 35% de descuento en medicamentos para la población que no cuenta con obra social o prepaga. Una medida que no revierte los aumentos previos, el 60% de los medicamentos más vendidos quedaron por encima de la inflación.

Martes 19 de julio | 19:53

El Gobierno nacional anunció este martes el programa de "Pacientes Cuidados" que otorgará un "35% de descuento" en "todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva" que no tengan obra social o prepaga. Un anuncio que llega luego de un fuerte aumento del precio de los medicamentos, según un informe subieron por encima de la inflación.

La medida fue anunciada por la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada después de reunirse con el presidente Alberto Fernández.

En tanto que también informó Pollera el acuerdo con las empresas para mantener "por 60 días" los valores de los medicamentos "un punto, al menos, por debajo de la inflación del mes anterior".

Según un informe de la Unión Argentina de Salud (UAS), casi el 60% de los medicamentos más vendidos quedaron por encima del IPC de mayo, entre ellos, el anticonceptivo hormonal Divina (8,2%), la levotiroxina de GSK (7,9%), el Ventolín (7,7%), el Actron 600 de acción rápida (7,6%) y el Alplax (7,5%).

El documento señala que "se sostiene así una tendencia alcista desde principios de año, cuando venció el acuerdo de precios entre el Gobierno y los laboratorios".

En el mismo sentido el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) publicó que durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 25,3%. El incremento por sobre la inflación es el 5,7%. Se trata de un relevamiento de la evolución de precios de los medicamentos en Argentina.

El informe advierte que estos mismos medicamentos ya habían subido un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020. Así, los aumentos acumulados en 2020 y lo que va de 2021 superan a la inflación general en un 15,7%.

Según un informe del Indec la facturación total de la industria farmacéutica en 2021 en la Argentina registró $561.776,3 millones, lo que representa una suba de 69% en relación con 2020. Muy por encima de la evolución de los precios que fue de 50,9% en el mismo período.

Los laboratorios no pueden una vez más lucrar con nuestra salud. Para terminar con la remarcación de precios sobre bienes imprescindibles para la vida humana y los negociados de los laboratorios privados con los gobiernos de turno, hay que atacar la ganancia de los empresarios. Es necesario nacionalizar todo el sistema de producción y distribución de medicamentos, y pelear por poner en pie un Sistema Nacional Único de Salud estatal y gratuito, donde el Estado a través de una gestión colectiva de médicos, enfermeros y representantes de la población planifique, financie y preste los servicios. La salud es un derecho.

Te puede interesar: Matías Blaustein: “La industria farmacéutica no tiene crisis, su facturación creció casi 60 %”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias