Política

PANDEMIA

El Gobierno analiza cerrar las fronteras a extranjeros por el rebrote de coronavirus

Hasta ahora suspendieron los vuelos con el Reino Unido. En tanto Uruguay clausuró todos los vuelos de pasajeros y los pases fronterizos. Mientras, los laboratorios siguen especulando con las vacunas. Intereses privados y crisis sanitaria.

Lunes 21 de diciembre de 2020 | 20:06

Foto: Ámbito

En una reunión del Ministerio de Salud, el Gobierno analiza la posibilidad de cerrar las fronteras para el ingreso de extranjeros. Según informa Clarín, en esa reunión no esta previsto tomar la decisión formal de cortar la llegada de extranjeros, porque no estarán presentes las autoridades políticas encargadas del área de Migraciones: tanto el ministro del Interior, Wado De Pedro, como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, porque viajaron hacia la Capital desde Tierra del Fuego para realizar un acto oficial.

Leé también Argentina analiza cerrar la frontera con Brasil por el rebrote de covid-19

Recién luego de la evaluación del riesgo sanitario que se haga en Salud, desde el Ministerio del Interior y el Presidente analizarán si extienden a todos los países la prohibición de que ingresen al país, como ocurre desde el domingo para los vuelos que llegan desde el Reino Unido. Esto último se resolvió a raíz de la aparición de la nueva cepa de COVID-19 en las islas británicas.

Desde comienzo de la cuarentena, Argentina mantiene restricciones para el cruce de fronteras con ciudadanos de varios países, como Brasil, desde donde no se permite el ingreso del transporte terrestre y solo se puede ingresar de forma aérea. Lo mismo ocurre con la circulación de camiones de carga.

Te puede interesar El virus, el sistema y la guerra por las vacunas

Las nuevas medidas restrictivas y las evaluaciones en el mismo sentido que están llevando adelante los distintos gobiernos se dan en un contexto donde la disputa entre los laboratorios por mostrar su vacuna como la más efectiva y lograr venderla a gran escala a los estados está en su punto más alto desde el comienzo de la pandemia. Una disputa que ya adelantó la falta de acceso a las vacunas que tendrán grandes sectores de la población mundial.

A la vez que mostró la manera en que el acceso a las mismas está reservado principalmente para las grandes potencias, quedando en forma relegada el resto de los países pobres, dependientes o semicoloniales.







Temas relacionados

Vacunas contra el Covid-19   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Ministerio de Salud   /    Uruguay   /    Alberto Fernández   /    Fronteras   /    Reino Unido   /    Brasil   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO