×
×
Red Internacional

Apurado por la crisis social. El Gobierno adelantó la suba del salario mínimo, que se mantiene en la indigencia

En una reunión de último momento ante la interna del oficialismo y la crisis social frente a la inflación, el Consejo del Salario decidió adelantar a junio y a agosto las dos últimas subas del salario mínimo. En agosto el salario mínimo será de $ 47.450, una suba acumulada del 45 % que corre por detrás de la inflación y apenas cubre la línea de indigencia.

Martes 10 de mayo | 19:59
Foto: Prensa Ministerio de Trabajo

En una reunión convocada de último momento entre los integrantes del Consejo del Salario, el Gobierno adelantó este martes la vigencia del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que pasará a ser a partir del 1 de junio de $ 45.540 (a cobrar en julio) y de $ 47.850 a partir de agosto (a cobrar en septiembre).

Los aumentos esperados para agosto (10%) y diciembre (7%) se terminarán adelantando 2 meses y 5 meses respectivamente.

Con las nuevas fechas para los tramos de actualización del salario mínimo, los montos serán, a partir del 1 de junio, de $ 45.540 para trabajadores mensualizados y $ 227,70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

A partir del 1 de agosto, en tanto, el salario mínimo será de $ 47.850 para trabajadores mensualizados y $ 239,30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

De esta forma, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que determina la línea de indigencia para un hogar de cuatro integrantes en marzo fue de $ 39.862 y llegará en el mes de septiembre a $ 53.418, si el ritmo de inflación continúa como el actual, quedando por encima del nivel del SMVM fijado con este adelanto. Mientras que a un ritmo de inflación del 3 % mensual llegará a $ 47.598, empatando con el salario mínimo, lo que confirma la determinación de un salario de indigencia con estos incrementos pautados.

Te puede interesar: Adelantar la suba del Salario Mínimo: un proyecto que no derrota la inflación ni recupera lo perdido

La modificación se anunció luego de una reunión entre los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) con representantes de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA).

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmó la resolución que adelanta los incrementos pautados, consignó el Gobierno en un comunicado.

El jueves último, un grupo de diputados del Frente de Todos (FdT) encabezados por Máximo Kirchner había presentado un proyecto de resolución en la misma línea. Esa iniciativa proponía adelantar a julio la totalidad de los aumentos del SMVM pautados para 2022.

Vale recordar que el aumento del SMVM es del 45 % en total, versus una inflación interanual de 55,1 % en marzo, lo que refleja el retraso de las subas acordadas, aún con los adelantos a junio, julio o agosto.

Diputados del Frente de Izquierda, por el contrario, presentaron un proyecto para elevar el Salario Mínimo y las jubilaciones de manera que "ningún trabajador puede cobrar menos de lo que cuesta la canasta básica total que mide el INDEC y que (los montos) deberán actualizarse en forma automática" frente a la inflación. Es decir, unos $ 85.000 de mínima.

Te puede interesar: Inflación: qué dice el proyecto de ley de los diputados del FITU de aumento de salarios

Para el Gobierno, no se trata sólo de responder a la interna oficialista, sino también, buscar contener el descontento de los sectores más postergados en un contexto de grave crisis social y alimentaria, en un país que, se dice, produce alimentos para 9 veces la población que alberga.

Por este motivo, desde este martes comenzó la Marcha Federal por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza con acciones en distintos puntos del país, convocada por organizaciones piqueteras. Esta serie de jornadas concluirá el jueves 12 con un acto en Plaza de Mayo, que el gobierno busca desanimar.

Como parte de la actualización del salario mínimo, también se incrementarán los montos de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y Seguro de Desempleo, añadió el Gobierno nacional, ya que su cuantía está atado al SMVM. Es este, en especial de los 1,2 millones de Potenciar Trabajo que perciben hoy sectores informales, el foco del Gobierno y la disputa con los movimientos sociales, que pelean también por una ampliación del programa a más beneficiarios que lo necesitan.

El potenciar trabajo es un monto equivalente a la mitad del salario mínimo, es decir, hoy en $ 19.470, pasará a $ 22.770 y $ 23.925 en junio y agosto respectivamente.

Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán en $ 12.650 pesos y $ 21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio; y $ 13.292 pesos y $ 22.153, respectivamente, a partir del 1° de agosto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias