×
×
Red Internacional

Hoy a las 11 Alberto Fernández realizó un acto en el predio de la Universidad de José C. Paz junto al intendente Mario Ishii, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y el flamante Jefe de Gabinete Juan Manzur, en el marco de las políticas para revertir la derrota en las PASO y la crisis abierta en el Frente de Todos. Con discursos demagógicos inauguraron la nueva carrera universitaria en un edificio sin terminar.

Federico AcostaSecretaría de DD.HH. UNPAZ

Miércoles 22 de septiembre | 18:50

La derrota electoral y la crisis política del Gobierno cambiaron el curso de los planes y hoy inauguraron la nueva carrera de medicina en un edificio sin terminar, en el nuevo predio de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). La noticia fue una gran sorpresa dentro de la comunidad universitaria, ya que la inauguración estaba prevista para el 2023 y recién el próximo año abrirán las inscripciones.

El oficialismo nacional busca intentar recuperarse de cara a las elecciones de noviembre en el municipio donde ganó con la mayor diferencia a Juntos, pero que es, al mismo tiempo, uno de los municipios con mayor abstención (apenas el 61% de participación del padrón electoral).

El Frente de Todos se jugó a movilizar y mostrar unidad política con el Presidente, el Gobernador, el Jefe de Gabinete, los ministros de Educación Jaime Perczyk (Nación) y Agustina Vila (Provincia) y el intendentes Ishii. Para el acto se aseguraron audiencia: además de las agrupaciones afines que llegaban en micros, convocaron a todos los estudiantes de sexto año de secundaria y de primaria, que debieron participar junto a sus docentes y auxiliares.

Te puede interesar: Presupuesto 2022 y los responsables del ajuste

En su discurso Fernández planteó que "la educación es central, que llegue a cada argentino y a cada rincón del país", algo contradictorio si vemos los niveles de deserción que hubo desde el año pasado a la actualidad, no solo en las universidades sino en niveles secundarios. Agregó “que es clave que las universidades deben ser construidas cerca para que todos tengan acceso”. Mientras, el proyecto de presupuesto muestra un recorte para el área, plata que se destinará para lograr pagarle al FMI.

El Presidente cerró su intervención manifestando que quieren "seguir generando médicos y médicas para que la salud pública siga en pie”. Sin embargo, durante lo que va del año las luchas que más destacaron fueron las de la salud contra las políticas de ajuste para los trabajadores en todo el país. Algunas fueron emblemáticas, como la de los elefantes de Neuquén, o las que llevan adelante en el Hospital Mercante o el Larcade de San Miguel, mostrando el desfinanciamiento por parte del Gobierno a la salud pública.

Por su parte Mario Ishii expresó "que el sabe que el pueblo tiene hambre, y que hace falta trabajo" y que por eso van a construir un parque industrial. Es indudable que el desempleo en el Municipio es moneda corriente, al igual que los trabajos informales, una realidad que se vive cotidianamente y genera altos niveles de pobreza.

A su turno, Kiciloff mencionó que "la importancia de la educación lleva a estudiantes que son primera generación de universitarios; vamos a continuar construyendo universidades cerca de los sectores populares”. Eso es una realidad que ha permitido a miles de jóvenes del conurbano un mayor acceso al estudio. Sin embargo nada dijo el Gobernador de las condiciones de enseñanza, que provocaron el 30% de deserción antes de la pandemia, aumentando luego al 40%, eso es parte de las políticas de estado, donde se termina elitizando la educación pública.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias