×
×
Red Internacional

Este martes el presidente de la fábrica, Pedro Watsiejko, presentó ante legisladores bonaerenses del FDT, el proyecto para cambiar la figura jurídica del ARS y transformarlo en una Sociedad del Estado. Los trabajadores vienen denunciando que se trata de un ataque al carácter 100% estatal del Astillero y a sus derechos laborales.

Escuchá esta nota
Jueves 25 de agosto | 10:00

Pasan los gobiernos y la película se repite en Astillero Río Santiago (ARS). Funcionarios que prometen la necesaria y urgente reactivación de la fábrica, a cambio de terminar con el carácter 100% estatal del Astillero. Con ese objetivo, este martes el presidente del ARS y dirigente de la CTA, Pedro Watsiejko, presentó ante legisladores del Frente de Todos (FDT), un proyecto para convertir al ARS en una Sociedad del Estado (SE). Encabezaron la presentación los legisladores del FDT Francisco Durañona, Teresa García, y la diputada aliada del intendente Mario Secco, Susana González (Frente Grande).

Te puede interesar: Ante el plan privatista de Kicillof. Defendamos al Astillero Río Santiago 100% estatal

“Avanzar con este cambio representa una solución en cuanto a la necesidad de agilizar el funcionamiento operativo del ARS y asimilarlo a cualquier empresa productiva, con el consiguiente beneficio en sus actividades industriales y comerciales, sumado a una mayor eficiencia de los recursos del astillero”, dijo Watsiejko y pidió a las y los legisladores del oficialismo que apoyen la medida.

Pedro Watsiejko presenta su proyecto de SE ante legisladores del FDT
Pedro Watsiejko presenta su proyecto de SE ante legisladores del FDT

Desde que Pedro Watsiejko llegó a la presidencia del ARS intentó abrir la puerta a los planes privatistas en la fábrica. Primero propuso cambiar la figura jurídica por la de Sociedad Anónima en medio de intentos de alquilar galpones, muelles y anuncios de terciarizar trabajos, pero ante el contundente rechazo de los trabajadores desistió y tomó la propuesta de Sociedad del Estado, que también acompaña la conducción del gremio ATE Ensenada.

"Históricamente los trabajadores de Astillero Río Santiago siempre rechazamos cualquier intento de privatizar la fábrica. Desde que el gobierno de Kicillof anunció sus intenciones de la Sociedad del Estado salimos a la calle para defender un Astillero 100% estatal", señaló Juan Contrisciani, delegado paritario y referente de la Agrupación Marrón.

El presidente del ARS realizó esta presentación en la Legislatura bonaerense luego de participar días atrás, junto a referentes de la industria naval, de una reunión con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. El secretario general de ATE Ensenada, Francisco "Pancho" Banegas, estuvo presente por el sector sindical. En ese encuentro quedó planteado el objetivo de que la que la industria naval privada y pública "trabajen de manera articulada".

La diputada sequista Susana González al frente de la presentación de SE
La diputada sequista Susana González al frente de la presentación de SE

"Este proyecto es parte del ajuste que el gobierno nacional y provincial están llevando adelante. Mientras Massa recorta presupuesto en educación, salud y vivienda, el gobierno de Kicillof busca ajustar el presupuesto provincial imponiendo la Sociedad del Estado en Astillero" remarcó Juan Contrisciani.

"El Frente de Todos se reúne a discutir la Sociedad del Estado en el ARS a espaldas de los trabajadores. Exigimos que cualquier modificación en la figura jurídica de la fábrica sea debatida y discutida en una asamblea general, por el conjunto de las y los trabajadores, cómo es nuestra tradición. Exigimos también al Gobierno de Kicillof inversión y actualización tecnológica para la planta naval, el respeto del Convenio Colectivo de Trabajo y un Astillero 100% estatal", concluyó el referente de la Agrupación Marrón.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias