Política

TUCUMÁN

El Frente de Izquierda reclama justicia por González, asesinado por un ex policía

El campesino fue asesinado en un intento de usurpación de sus tierras para entregárselas a empresarios sojeros.

Lunes 21 de septiembre | 14:15

Reproducimos la declaración del Frente de Izquierda Unidad de Tucumán reclamando justicia por el campesino Juan Carlos González, quien fue asesinado por el policía retirado Carlos Fortunato Flores en un intento de usurpar tierras para empresarios sojeros. También se repudia la agresión que sufrió un comunero de la zona de Riarte Norte a manos de una banda armada ligada también a empresarios del agronegocio.

Justicia por Gónzalez. No a la usurpación de tierras por parte de los empresarios

Estos últimos días se produjeron graves hechos donde el telón de fondo es el agronegocio y los intentos de usurpar tierras por parte de empresarios. El martes 15 de septiembre en la localidad de El Cevilar, el productor rural Juan Carlos “Cheta” González fue asesinado por el policía retirado Carlos Fortunato Flores, quien le disparó al menos tres tiros. Los familiares de González denuncian que Flores buscaba apropiarse de la tierra para entregárselas a empresarios sojeros, práctica frecuente de este policía retirado.

La familia de “Don Cheta” y otros productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra remarcan la impunidad con la que cuentan estas personas vinculadas a la Policía para robar las tierras de los pequeños productores. Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad nos solidarizamos con la familia González y nos ponemos a disposición de las acciones que impulsen el reclamo por cárcel para Flores y todos los responsables detrás de este crimen.

Como el mismo fin de apropiarse de tierras, este miércoles el comunero Ariel Reyes fue atacado por una banda de hombres con armas de fuego en su casa en Riarte, Trancas. Reyes fue golpeado y amenazado de muerte, y su vivienda fue quemada. Los atacantes pedían que Reyes “pida perdón a Posse”, en referencia al empresario Jorge Posse, titular de Agro Avance y cuñado del ex vicegobernador Sisto Terán. La comunidad diaguita Indio de Colalao viene denunciando desde hace años los intentos de usurpación de las tierras relevadas como de la comunidad originaria por parte de estos empresarios sojeros.

En Tucumán ya tenemos el antecedente del asesinato de Javier Chocobar, a manos del empresario Darío Amín y dos policías que integraban las bandas parapoliciales del Malevo Ferreyra. Tras 8 años de movilizaciones, finalmente se llegó al juicio donde hubo una condena que al día no está firme por responsabilidad de la Corte Suprema, por lo que los asesinos de Chocobar están libres.

El poder judicial y el poder político actúan a pedir de los terratenientes y los empresarios del agronegocio y la especulación inmobiliaria, quienes tienen vía libre para apropiarse de tierra recurriendo a bandas armadas con personajes ligados al aparato represivo estatal. Estos poderes son los mismos que luego criminalizan a quienes reclaman ante un techo para sus familias. El asesinato de González y el ataque a Reyes están enmarcados en la escalada represiva iniciada durante la cuarentena con los crímenes de Luis Espinoza y Ceferino Nadal.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad llamamos a las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos a la más amplia acción por:

¡Justicia por Juan Carlos González! Cárcel ya para Flores y todos los responsables

Repudio al ataque armado a la comunidad Indio de Colalao.

Justicia por Javier Chocobar y cárcel ya para sus asesinos

En defensa del reclamo de tierras de campesinos y comunidades originarias. Por viviendas para quienes lo necesitan.

Basta de represión.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO