×
×
Red Internacional

La referente provincial del Frente de Izquierda Unidad, Laura Santillán, se refirió al derrame producido en cercanías de la Estación de Bombeo de Medanito y responsabilizó a los gobiernos nacional y provincial.

Martes 14 de diciembre de 2021 | 09:59

El sábado pasado se produjo una ruptura de un ducto troncal de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) que produjo un derrame de petróleo en la Estación de Bombeo Medanito, a 23 kilómetros de Catriel en la cuenca de Neuquén.

El sistema de transporte de la empresa Oldeval opera al máximo de capacidad para evacuar los volúmenes récord de producción de Vaca Muerta que en Octubre superó los 190 mil barriles diarios de crudo. La infraestructura requería obras e inspecciones que no se realizaron, generando el derrame más grande de los últimos 10 años en la cuenca Neuquina.

Al respecto, afirmó: “Estamos ante un desastre ecológico. Según el propio gobierno se derramaron dos millones de litros de petróleo, muy cerca de la Laguna La Cesárea y del Río Colorado”.

Para Santillán, las responsabilidades son compartidas: “Las empresas solo buscan tener mayores ganancias, evacuar el petróleo en el menor tiempo posible y no invierten en la infraestructura. Oldelval tiene como accionista mayoritaria a YPF S.A., controlada por el gobierno nacional, que promueve el extractivismo petrolero con subsidios millonarios. Responsabilizamos a la empresa, al gobierno nacional y también al gobierno provincial de Carreras”.

Te puede interesar: Zonas de sacrificio: nuevo derrame histórico de petróleo en Río Negro

La referente exigió: “que Oldelval y las autoridades de Ambiente provinciales y nacionales publiquen toda la información sobre el incidente. No podemos permitir el secretismo. No tenemos ninguna confianza en una Secretaria de Ambiente como Dina Migani, empresaria con vínculos directos con el sector petrolero. Proponemos conformar una comisión investigadora independiente junto a la comunidad local, organizaciones ambientales y profesionales de universidades públicas. Exigimos también la inmediata remediación ambiental y la reestatización de la empresa bajo control de sus trabajadores”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias