×
×
Red Internacional

Vacunas.[Video] El Frente de Izquierda protestó frente a uno de los laboratorios de Sigman

En un acto que tuvo lugar este mediodía denunciaron el hecho de que, atendiendo a sus propios beneficios, el laboratorio mAbxience ya exportó el equivalente a cerca de 40 millones de dosis y Argentina no recibió nada de eso. Hablaron Nicolás del Caño, Gabriel Solano, Vilma Ripoll y Juan Carlos Giordano.

Lunes 29 de marzo | 13:30

Este lunes desde las 13 h, el Frente de Izquierda Unidad realizó un acto frente al laboratorio mAbxience de la localidad de Garín, donde se produce el principio activo de la vacuna de AstraZeneca.

El laboratorio en cuestión produce el principio activo de la vacuna de AstraZeneca y viene exportando el mismo a México. Se estima que con lo exportado equivale a más de 40 millones de dosis. Lo significativo es que Argentina, a pesar de ser parte de esta producción, no ha recibido ninguna vacuna de las elaboradas a partir de esta producción.

Durante el acto tomaron la palabra Gabriel Solano, legislador de CABA y dirigente del PO; Vilma Ripoll, dirigente del MST; Juan Carlos Giordano, diputado nacional y dirigente de IS y Nicolás del Caño -que cerró la lista de oradores- diputado nacional y dirigente del PTS.

Del Caño denunció frente a las puertas del laboratorio de Hugo Sigman, donde se produce el principio activo de la vacuna contra el covid-19 para luego ser envasado en México, " Se llevaron del país el equivalente a 40 millones de dosis mientras vemos como la segunda ola de la pandemia golpea a los países hermanos, como sucede en Brasil, Paraguay o Chile y ya en Argentina vuelven a crecer los contagios" pese a esto el Gobierno de Alberto Fernández solo advierte del aumento de casos pero sin medidas concretas para evitarla.

Más temprano, el Frente de Izquierda Unidad había presentado un proyecto en la Cámara de Diputados planteando la declaración de utilidad pública de esta empresa. Con las firmas de Del Caño y Giordano, el texto establece además el freno de las exportaciones a México.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda propone declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience

"Hay en el país tres laboratorios que tienen los insumos necesarios para envasar la vacuna y distribuirla en Argentina y toda América Latina" agregó Nicolás del Caño.

Por su parte, Gabriel Solano dijo "Se priorizan los acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios y no las necesidades de la población frente al crecimiento de los contagios" por eso el FITU propone "una intervención del laboratorio para que se garantice y amplíe la producción y el envasado, como parte de una campaña para terminar definitivamente con la ley de patentes" que solo garantiza las ganancias para los laboratorios.

Giordano denunció que los laboratorios se apropiaron de las vacunas como un negocio capitalista y "este Gobierno lo único que hace es apañar estos negocios" por eso es sumamente importante que el laboratorio mAbxience pase a ser de utilidad púbica, que el Estado incaute estas vacunas" para que sean distribuidas en Argentina y América Latina.

Vilma Ripoll también denunció el intento del Gobierno de apelar a la responsabilidad individual cuando hay escasas vacunas en el país y en el laboratorio tienen más de 40 millones de dosis retenidas, "Hay 40 laboratorios provinciales de producción estatal y tres grandes laboratorios que producen todo lo biotecnológico y vacunas. Tenemos técnicos de nivel, lo que no está es la voluntad política de enfrentar a estos ladrones".

Ya durante este sábado, durante la maratónica sesión que tuvo lugar, en la Cámara de Diputados, Nicolás del Caño se había referido al tema en una de sus intervenciones. El dirigente se izquierda señaló que "no puede ser que ya se hayan exportado desde Argentina el equivalente a 40 millones de dosis de la vacuna y no haya llegado una sola dosis al país. Estamos en una emergencia ante el inicio de una segunda oleada de la pandemia y por eso presentamos un proyecto de ley para que se suspenda toda exportación del principio activo de esta vacuna contra el covid-19 y se declare de utilidad pública a este laboratorio perteneciente a Hugo Sigman para que la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos se haga cargo. Para que se pueda seguir produciendo el principio activo y se pueda concluir con el envasado en la Argentina. De esta manera no solo podríamos tener todas las vacunas necesarias, sino también se podría dotar a otros países que las necesiten".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias