×
×
Red Internacional

Congreso nacional. El Frente de Izquierda presentó proyecto de ley para declarar la Emergencia en Discapacidad

La iniciativa lleva la firma de Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá, quienes estuvieron apoyando las movilizaciones en rechazo al ajuste que están llevando adelante personas con discapacidad, prestadores y familias. Al día de hoy, los pagos de las prestaciones no se han hecho por completo y el estado de "alerta" continúa así como también la organización. En en apoyo a esa pelea, las y los disputados ponen a disposición el presente proyecto.

Escuchá esta nota
Jueves 15 de septiembre | 10:59

El Frente de Izquierda y los Trabajadores presentó un proyecto de ley para declarar “la emergencia en materia de discapacidad en todo el territorio nacional, a los efectos de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, así como la cobertura total de los tratamientos y prestaciones ordenadas por los profesionales correspondientes “.

El texto lleva la firma de todos sus diputados y diputadas: Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá, quienes estuvieron apoyando las movilizaciones en rechazo al ajuste que están llevando adelante personas con discapacidad, prestadores y familias.

En la sesión de este jueves, Del Caño pidió un pedido de apartamiento de reglamento para que se trate el proyecto. "Pido que se votó el tratamiento inmediato de este proyecto", dijo el diputado. El pedido fue votado por la negativa, mostrando la excasa importancia que le dan los legisladores a "este despiadado ajuste", como el mismo lo calificó. Parece que "a muchos no les interesa las personas con discapacidad", expresó.

Te puede interesar: Quince días de luchas y movilización en todo el país contra el recorte en Discapacidad

El texto además de declarar la emergencia también establece que:

  •  El valor mínimo de la Pensión por Invalidez se fije en un valor equivalente al costo de la canasta familiar, que se actualizará mensualmente de acuerdo a la evolución del valor de la Canasta Básica que establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)".
  •  Aumento del 100 % de las asignaciones por hijo/a con discapacidad y de toda otra prestación destinada a las personas con discapacidad.
  •  El otorgamiento de la Tarjeta Alimentar para las personas con discapacidad beneficiarias de pensiones, tanto provinciales como nacionales o que acrediten la necesidad de incorporación a dicho programa.
  •  Aumento del 60 % de los aranceles de las prestaciones del Sistema Único de Prestaciones para personas con discapacidad, que deberá ajustarse en forma mensual para que los honorarios y aranceles se adecúen a la inflación.
  •  Las prestaciones deberán ser pagadas al momento de la presentación de las facturas correspondientes, no pudiendo diferirse el pago de las mismas.
  •  Aumento inmediato de los pagos de los servicios de traslados para personas con discapacidad en base a la actualización del valor nomenclador, que deberá ajustarse mensualmente para que se adecúen a la inflación, y cuyo piso deberá ser de $150 (ciento cincuenta pesos) por kilómetro. No podrá diferirse el pago de los servicios de traslados.
  •  Todos aquellos trabajadores y trabajadoras que prestan tareas en el sector de discapacidad definirán las formas de contratación y condiciones de empleo que estimen más favorables a su situación, sea en establecimientos públicos o privados donde ejerzan las prestaciones. Se constituirán Comités de Trabajadores/as a para el cumplimiento y control de lo anteriormente dispuesto, y con el objeto de hacer cumplir los siguientes derechos: pase a planta permanente, eliminación del fraude laboral que implica el régimen de monotributo, derecho a la sindicalización, pago a mes vencido, aumento salarial de emergencia y establecimiento de un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar, que se actualizará mensualmente de acuerdo a la evolución del valor de la Canasta Básica que establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), régimen de licencias, cobertura médica, vacaciones pagas, control sobre la prevención de riesgos del trabajo y la protección de la salud y seguridad de los trabajadores en el ámbito de dicho establecimiento y toda otra cuestión atinente al desempeño de las tareas de las y los trabajadoras.
  •  La ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) convocará en un plazo máximo de 30 días un comité de emergencia con participación mayoritaria de prestadores, familias y profesionalesa los efectos de elaborar un protocolo operativo a fin de desburocratizar el proceso de autorización y facturación de las prestaciones, garantizando la transparencia en el proceso, al igual que para la tramitación y renovación del CUD (Certificado Único de Discapacidad).

    Te puede interesar: Prestación no paga, derecho vulnerado. Ajuste en discapacidad: crónica de un ataque que genera odio en las calles

    Desde el Frente de Izquierda indicaron que ponen este proyecto de ley a disposición de las organizaciones y colectivos que existen y que se encuentran en este momento luchando por los derechos de las personas con discapacidad y las y los trabajadores del sector. El objetivo de esta iniciativa es promover y fortalecer la organización y lucha contra cualquier ajuste sobre este sector, que ya viene muy golpeado desde hace años.

    Como bien se señala en los fundamentos del proyecto, "el ajuste en discapacidad viene de hace rato. Además de la demora en los pagos señalada que en muchos casos supera los 3 meses, también es constante la denuncia de familias y pacientes de pedidos de cirugías y tratamientos por discapacidad que están congelados o no son autorizados por obras sociales y pre-pagas. A esto se suma que hay demoras de 3, 4 y hasta 5 meses en turnos médicos. Ni hablar de los montos de las pensiones y asignaciones por discapacidad, que están muy lejos de cubrir necesidades mínimas".

    Hay que aclarar que al día de hoy, todavía no se han regularizado en su totalidad el pago de las prestaciones. Es por eso que el estado de "alerta" continúa y que es probable que en los próximo días se definan nuevas acciones y medidas de lucha, que desde este medio difundiremos y seguiremos de cerca.

    El contexto actual de profunda crisis social amerita más que nunca la total cobertura de los todos los tratamientos necesarios (muchos de los cuales se encuentran congelados y demorados); el pago en término de las prestaciones, la recomposición salarial de trabajadores del sector y un aumento urgente de pensiones y asignaciones por discapacidad tiene que formar parte de la agenda de los trabajadores y las organizaciones sindicales. Hoy es uno de los ajustes más brutales, por eso no hay que dejarlo pasar. Profundizar las movilizaciones y medidas de lucha es el camino y la unidad, soldada a través de años y años de pelearla juntos, entre personas con discapacidad, familias y trabajadores del sector. En en apoyo a esa pelea, el Frente de Izquierda pone a disposición el presente proyecto de emergencia.

    Acá el proyecto completo:

    Proyecto Ley Emergencia en Materia de Discapacidad by La Izquierda Diario on Scribd




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias