×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.El Frente de Izquierda hizo su mejor elección histórica en Lanús

Con un 5,4% de los votos logró posicionarse como tercera fuerza en Lanús, al igual que en toda la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional.

Joaquín MoyanoConsejero estudiantil Junta de Historia (FFyL-UBA)

Lunes 27 de septiembre | 20:13

En las elecciones primarias del domingo 12 de septiembre, el Frente de Izquierda - Unidad alcanzó su mejor elección histórica en Lanús desde su fundación en 2011. En la categoría de diputado nacional, la lista encabezada por Nicolás del Caño obtuvo un 5,2%, mientras que en la de concejal, llegó hasta el 5,4% de los sufragios. Se contabilizaron 12914 votos para concejal, lo que le permitió ubicarse como tercera fuerza detrás el Frente de Todos (41%) y de Juntos (39,71%), y por encima de los candidatos de José Luis Espert y Florencio Randazzo, entre otros.

Si se realiza una comparación con las dos últimas elecciones primarias, se puede observar un aumento sostenido en las votaciones del Frente de Izquierda, que había obtenido un 3,97% en 2017 y 4,09% en 2019. Se trata de un crecimiento del 31,49%, respecto a la última elección legislativa. Si bien el Frente de Izquierda logró su mejor elección en Remedios de Escalada, donde llegó hasta el 6,19% de los votos totales, las zonas donde más crecimiento hubo fueron en otros barrios populares y obreros del municipio: en Valentín Alsina tuvo un incremento del 48%, en Monte Chingolo un 47% y en Villa Caraza y Villa Jardín, un 45%. Esa tendencia, que se reflejó en los destacados resultados en Presidente Perón –donde se desarrolló la lucha de Guernica por vivienda digna-, Almirante Brown o La Matanza, también tuvo su reflejo en Lanús. Este medio habló con votantes de la lista de distintas localidades del municipio.

Te puede interesar: [Del Caño: “Hay que terminar con la precarización que es un verdadero fraude laboral”]

Tomás, trabajador en un almacén en Monte Chingolo, señaló que “en estas elecciones hubo un voto en contra de la polarización, para el pueblo no hubo una diferencia real entre la gestión de Cambiemos y estos años del Frente de Todos. La situación económica se agravó producto del pago de la deuda externa ilegítima, y eso le pasó factura al gobierno en las urnas. Voté por el Frente de Izquierda porque son los únicos que realmente representan a los trabajadores, y se puede ver tanto en las calles apoyando causas que no son atendidas por otras fuerzas políticas como en el Congreso”. Ariana, estudiante de Derecho, también de Monte Chingolo, mencionó que “la gente está harta que el gobierno no escuche y no actúe, por eso perdió votos y más gente se acercó al Frente de Izquierda, que es el espacio que más coincide con mis ideas. Sobre todo en la juventud, que es uno de los sectores más golpeados y menos escuchados: tenemos que mostrar que existe una alternativa”. Damián, vecino de Lanús Este, remarcó que “hay que llegar más a los barrios, presentar medidas concretas frente a la crisis”.

Pablo, trabajador gastronómico de Remedios de Escalada, aportó su opinión: “Me siento representado por la lucha que viene llevando adelante el FIT tanto con los trabajadores como con los más humildes, que esos sectores empiezan a ser escuchados con más fuerza, y por la firme protesta contra las corporaciones que destruyen el ambiente con total impunidad. Se necesitan políticos que hablen de los problemas del día a día de la gente común, que los conozcan por ser parte de esta clase social y que realmente estén dispuestos a luchar por una realidad mejor sin transar con los sectores más privilegiados que se abusan gracias a la complicidad de los dirigentes y sindicatos. La gente está cansada de los políticos que se hacen los desentendidos, los que esperan perder una elección para darse cuenta que la gente tiene hambre o aprovechan ganarlas para vender al mejor postor nuestra soberanía. Por eso en estas últimas elecciones apoyé al FIT y no simplemente quejándome, sino que siendo parte de la lucha como fiscal general en una de las escuelas de mi barrio”. Brandon, trabajador precarizado de Villa Caraza, dijo que “es momento de que surja algo diferente. Que seamos los trabajadores los que tengamos voz. Para mí la propuesta de reducir la jornada laboral a seis horas es importante para que todos podamos tener trabajo, con un sueldo que alcance.”

Por último, Sofía Salce, candidata a concejala en Lanús, se expresó respecto a la polémica de la última semana: “El cambio de gabinete de Alberto Fernández muestra un pronunciado giro a la derecha: no se puede esperar nada progresivo de Juan Manzur, Aníbal Fernández o Julián Domínguez. Además, la ratificación de Guzmán en su cargo muestra una confirmación del rumbo de ajuste dictado por el FMI”. De cara a las elecciones generales, señaló: “La lista del FIT en Lanús está integrada por docentes, trabajadores ferroviarios, aeronáuticos, jóvenes precarizados y estudiantes de terciarios y universidades públicas. Hicimos una gran campaña a pulmón estos meses, muchos trabajadores nos acompañaron con su voto. Nuestro desafío de cara a noviembre es que esa bronca y decepción con el gobierno se transformen en organización. Por eso desde el Frente de Izquierda vamos a redoblar nuestros esfuerzos para llegar a cada vez más vecinos de los barrios, desarrollar comités de campaña y que se escuche la voz de quienes enfrentamos el ajuste en las calles y en el Congreso”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias