Política

POLÍTICA

El Frente de Izquierda exigió que se anule el dietazo, se rechazó abrir el debate

Fue propuesto en la sesión legislativa de hoy, en la que se tratarán el Presupuesto 2017 y otros proyectos. 104 diputados votaron a favor y 112 en contra.

Miércoles 2 de noviembre de 2016 | 14:41

Myriam Bregman en Diputados por aumento de dietas legislativas - YouTube

Al inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, en la que se tratarán el Presupuesto 2017 y otros proyectos, la diputada nacional Myriam Bregman pateó el tablero y planteó una cuestión de privilegio ante el escandaloso aumento de dietas de diputados y senadores.

Bregman arrancó la sesión planteando: “Nos enteramos por los medios hace unos días del aumento a diputados y senadores, algo que no se discutió en ningún lado y que queremos que aquí se discuta y que todos los bloques se pronuncien sobre esto. Este aumento, ¡no en nuestro nombre, señor presidente! Como diputada nacional presentamos con Nicolás del Caño un proyecto para que todos los diputados y funcionarios políticos cobráramos como un docente, y eso es lo que hacemos, y el resto lo aportamos a las luchas obreras y populares”.

Bregman agregó que “mientras acá hay un dietazo para los diputados y senadores, el Gobierno nacional y los gobernadores del oficialismo y del peronismo/Frente para la Victoria se niegan a la reapertura de las paritarias y a entregar un bono de fin de año. Cierran un acuerdo con la CGT para que no haya ningún paro nacional e inmediatamente los gobernadores empiezan a hacer cola para decir que ellos no van pagar un bono de $ 2.000, que equivale solo a la sexta parte de lo que debería ser como promedio para recuperar el salario perdido. Hoy la mitad de los trabajadores gana menos que $ 7.200 y la mayoría de los jubilados, después de trabajar cuarenta años, ganan menos de $ 6.000”.

El diputado Néstor Pitrola (FIT), también contrario a las subas, reclamó que se debata "a la luz del día y de cara a la sociedad" este polémico aumento.

Finalmente, la diputada pidió que sea tratado su proyecto para que sean derogados inmediatamente estos bochornosos aumentos. Para ello se requería el aval de las tres cuartas partes de los legisladores presentes en el recinto. La votación resultó negativa: 104 diputados votaron a favor de que se diera el debate, mientras otros 112 rechazaron esta posibilidad, poniendo en evidencia una vez más para qué intereses legislan mayoría de los diputados.

En su intervención, la diputada del PTS-FIT también trajo a colación su proyecto para que los diputados cobren como un docente. Señaló, además que el aumento que los funcionarios se estaban dando “nos agravia a nosotros, pero también a todo el pueblo trabajador”.

Por su parte, Néstor Pitrola, también afirmó que "hay un divorcio entre los ingresos de los diputados de la realidad social que vive el pueblo trabajador".

Ausencias notorias

Entre los legisladores ausentes se encontraban varios de los principales referentes del FpV como Juan Cabandié, Eduardo Wado de Pedro, Nilda Garré y María Isabel Guerín. Desde el Frente Renovador ni su jefe Sergio Massa ni Marcos Lavagna se hicieron presentes. Ni Elisa Carrió ni Margarita Stolbizer participaron tampoco.

Votación sobre dietazo by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Dietazo   /    Cámara de Diputados   /    Myriam Bregman   /    Diputados   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO