×
×
Red Internacional

Elecciones 2023. El Frente de Izquierda de Río Negro denuncia: “Con gripe aviar y agrotóxicos, solo ganan los grandes capitalistas”

Alhue Gavuzzo, candidata a Legisladora por el Frente de Izquierda, se refirió a las graves problemáticas que surgieron durante los últimos días en la provincia. Junto al candidato a Intendente por la misma fuerza, Claudio Lissarrague, denuncian que las enfermedades están ligadas a las terribles formas de producción de las grandes empresas capitalistas

Sábado 4 de marzo | 11:29
Alhue Bay Gavuzzo y Claudio Lissarrague, candidatos del Frente de Izquierda a Legislatura e Intendencia de Cipolletti respectivamente

Alhu Gavuzzo, bióloga, trabajadora y delegada del CONICET Bariloche, quien integra las listas del Frente de Izquierda de Río Negro para la Legislatura Provincial, se refirió a la grave situación que se está atravesando por la gripe aviar: “el gobierno está preocupado por subsidiar a la empresa Pollolin, que con la gripe aviar tiene que sacrificar 200 mil pollos producidos para exportación, la cual se les cayó por el status de epidemia aviar que adquirió el país. A ellos no les preocupa el hambre de toda la población trabajadora. Solo están sacrificando miles de toneladas de pollos de corral para volver a producirlos sin la afección, para la exportación”.

Asimismo, la candidata de la izquierda declaró: “esta producción es irracional por donde se lo mire. Vivimos un nuevo brote de infecciones que nace en el centro de una producción capitalista y que puede afectar la vida humana, aunque no por ingesta, sí por contacto directo. El peligro incluso es en muchas casas de familias que tienen aves en los patios,como forma de subsistir en medio de la pobreza que viven miles de familias en todo Río Negro. Nada puede ser resuelto con un SENASA y unos gobiernos provincial y nacional que solo quiere juntarse con la patronal para subsidiar sus pérdidas”.

Por su parte Claudio Lissarrague, candidato a intendente de Cipoletti por el propio Frente de Izquierda, expresó: ”En primer lugar, tiene que haber una comisión de control de higiene y sanidad en el propio Pollolín, garantizado por sus propios trabajadores. Y para extremar todas las medidas de precaución tiene que haber una comisión independiente de los propios trabajadores y profesionales del CONICET y de las universidades públicas, que determine las causas y establezca un protocolo de seguridad pensando en las grandes mayorías. No puede quedar en manos de la propia empresa exportadora y de los funcionarios políticos de Provincia y Nación. Y exigimos que no puede haber represalias: no debe haber ningún despido, suspensión ni rebaja salarial”.

Gavuzzo agregó: “Esta noticia se da en la misma semana en la que científicos de la Universidad del Comahue determinaron la presencia de agrotóxicos en la placenta de mujeres embarazadas en varias localidades del Alto Valle. Muchos de esos plaguicidas prohibidos desde hace décadas, pero que para producir peras, manzanas, uvas del vino y otras frutas los siguen usando con total descontrol, afectando la salud de los peones rurales, empacadores y claramente la población urbana y rural. Nunca dijo nada el Ministerio de Salud de esto, que solo sale a la luz por investigaciones de profesionales de las universidades públicas”.

La candidata concluyó: “hacemos responsable de esta situación a las grandes empresas que actúan con total impunidad y a los sucesivos gobiernos radicales, peronistas y de Juntos Somos Río Negro por mantener esta forma de producción capitalista que beneficia a unos pocos a costa del ambiente, nuestras propias condiciones de vida y nuestra propia salud”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias