Política

ELECCIONES 2019

El Frente de Izquierda Unidad se posicionó como la cuarta fuerza en Jujuy

Con el resultado definitivo de las elecciones PASO, el Frente de Izquierda –Unidad obtuvo el 5,4 % de los votos en la categoría de diputados con el candidato Alejandro Vilca. En la categoría presidencial, Nicolás Del Caño, obtuvo el 3,2 % superando el promedio nacional.

Viernes 16 de agosto | 16:54

En el día de hoy el Juzgado Federal dio el resultado definitivo de las elecciones PASO del domingo 11 de agosto, luego de una semana que se vio conmovida por el golpe de banqueros y especuladores financieros que provocaron una devaluación del peso del 27 % con un efecto sobre la inflación que golpeará aún los bolsillos del pueblo trabajador.

Conocidos los resultados en la categoría presidencial con un total de 393.227 votantes válidos (descontados los votos nulos y en blanco) el Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández obtuvo 188.716 votos (47,8 %), logrando una amplia ventaja sobre Juntos por el Cambio de Macri y Pichetto que alcanzó los 118.557 (30,1 %).

En tercer lugar se ubicó la fórmula de Lavagna-Urtubey, “Consenso Federal”, con 40.647 votos (10,3 %) seguido del antiderechos Gómez Centurión con 17.261 votos (4,4 %).

Por su parte, el candidato presidencial Nicolás Del Caño que comparte fórmula con Romina Del Plá alcanzó los 12.897 votos el 3,2 % superando el promedio nacional que obtuvo el Frete de Izquierda y de Trabajadores Unidad en todo el país.

En la categoría de diputados nacionales, el Frente de Todos amplió la diferencia con el oficialismo obteniendo el 52 % de los votos (188.181), dando por ganadora a la fórmula encabezada por Carolina Moisés que tuvo su interna con Julio Ferreyra (63.815) y Guillermo Sapag (6.822).

El candidato a diputado nacional de Gerardo Morales, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizotti, obtuvo el 31,3 % de los votos (112.032); mientras que el candidato de Consenso Federal, Alejandro Snopek, quedó en tercer lugar con el 9,2 % de los votos (33.002).

En el caso del obrero de la recolección y actual diputado provincial, Alejandro Vilca, logró el cuarto lugar con el 5,4 % de los votos (19.253) ubicando al Frente de Izquierda – Unidad como la única fuerza política independiente que realizó una intensa campaña a pulmón advirtiendo que los partidos tradicionales, gane quien gane el gobierno nacional, se preparan para profundizar la crisis sobre las mayorías trabajadoras, las mujeres y la juventud.

En ese sentido, ante el salto en la devaluación y la inminente repercusión sobre la inflación, Vilca exigió una sesión especial de la legislatura, como Del Caño lo hizo ante el Congreso Nacional, para que se traten tres medidas de urgencia: 1) que los salarios, jubilaciones y planes sociales se actualicen según la inflación y que ningún trabajador gane menos que la canasta familiar; 2) que se anulen los tarifazos y las tarifas vuelvan a valores de 2016; 3) la prohibición de despidos y suspensiones por dos años. Estas medidas aclaró solo pueden ser conquistadas con la movilización popular, de esta forma exigió un paro de 36 horas a las centrales sindicales y a los gremios provinciales.

Te puede interesar: Declaración del Frente de Izquierda Unidad ante la crisis nacional







Temas relacionados

#PASO2019   /    Elecciones 2019   /    Alberto Fernández   /    Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    Mauricio Macri   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO