×
Red Internacional

A seis años del estallido del Ni Una Menos, hubo una concentración frente a Casa de Gobierno. para exigir basta de femicidios y de ajuste.

Karen TejerinaSecretaría de Derechos Humanos - Medicina (UNT)

Jueves 3 de junio | 22:00

A seis años del primer gran grito por #NiUnaMenos el Frente de Izquierda Unidad se manifestó frente a Casa de Gobierno. Allí confluyeron familiares de víctimas de femicidios, trabajadoras, desocupadas y estudiantes para mostrar que las mujeres continúan organizadas por una pelea que está más vigente que nunca.

A través de un audio se escucharon las palabras de Nilda Zerpa, prima de Paola Tacacho, víctima de femicidio luego de denunciar reiteradas veces a Parada Parejas sin obtener respuestas por parte del Estado. Exigió junto a familiares Justicia por Paola y afirmó que “es importante que hoy 3J las mujeres seamos más visibles que nunca y hagamos más visibles los reclamos de justicia, ni una mujer más precarizada, ni un femicidio ni travesticidio más, estamos hartas ya no tenemos miedo”.

En el acto también hablaron la madre y la abuela de Daiana Juárez, una joven que es parte de las 9 víctimas de femicidios en la provincia en lo que va del año. También tomaron la palabra algunas mujeres que plantearon sus casos y la responsabilidad del Estado.

Alejandra Arreguez, del PTS-FIT, afirmó que pasado seis años de aquel 3 de junio, según cifras del 2020, Tucumán tiene la segunda tasa más alta de femicidios a nivel nacional. La provincia solo cuenta con dos refugios, con una capacidad para 16 personas. La ley de Emergencia no cuenta con implementación efectiva de presupuesto por lo que queda claro que durante estos años no hubo ninguna voluntad política real para poner en pie un plan para combatir la violencia que vivimos las mujeres. No basta con tener un Ministerio de Género y Diversidad de la Nación y “buenas intenciones” como reivindica la Ministra Gómez Alcorta, cuándo la única preocupación del gobierno de Fernández es estar al día con los buitres y pagarle al FMI

En todo el país, una mujer es asesinada cada 29 horas. Por eso peleamos por Ni Una Menos por violencia machista pero también decimos Ni Una Menos sin trabajo, precarizada o sin vivienda. Las mujeres que están al frente de un hogar y a cargo de sus hijos, son quienes también se ponen a la cabeza de cada lucha como vimos con las cosecheras del citrus, que se pusieron de pie para decir basta al trabajo a destajo. Con estos ejemplos salimos hoy a las calles, confiamos en nuestra propia fuerza y organización. Que es la única vía por la cual conquistamos cada uno de nuestros derechos.

El acto convocado por el Frente de Izquierda Unidad fue la única acción que se convocó públicamente en la provincia. Tanto el espacio Ni Una Menos como la Multisectorial de Mujeres resolvieron no llamar a movilizar ni concentrar. El espacio NUM sólo leyó un documento en la mañana con representantes de algunas organizaciones, donde se evitaron las menciones a las responsabilidades del Gobierno de Alberto Fernández.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias