TUCUMÁN

El Frente de Izquierda Unidad presentó un amparo contra la suba del boleto

La presentación pide que no se implemente la ordenanza que lleva el boleto a los $24.

Viernes 26 de julio | 14:40

Durante la mañana del viernes referentes del Frente de Izquierda Unidad presentaron ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo un recurso de amparo para que se suspenda la aplicación del nuevo aumento del boleto de transporte a $24. “Solicitamos que de manera urgente no se aplique el nuevo tarifazo que votaron los concejales del peronismo y Cambiemos. Nuevamente votaron contra el pueblo trabajador y a favor de un puñado de empresarios. Un grupo de concejales no puede condenar al pueblo trabajador a pagar cada vez más por un servicio que funciona cada vez peor, por eso exigimos que de manera urgente no se aplique este aumento”, afirmó Alejandra Arreguez (PTS-FIT Unidad), una de las firmantes del amparo junto Lita Alberstein (MST) y Cristina Luna (IS).

“Quienes tienen las concesiones tienen un aumento de tarifas por encima de la inflación y que pagamos como usuarios. Al mismo tiempo reciben subsidios millonarios que pagamos como contribuyentes. A pesar de todos estos beneficios, los empresarios no pueden garantizar el pago de salarios a los trabajadores ni un servicio adecuado. Nosotros planteamos que para que se termine este lucro hay que estatizar el transporte público y ponerlo bajo gestión de trabajadores y usuarios”, sostuvo la precandidata a diputada nacional.

"La votación en el Concejo demostró que a la hora de ajustar no hay grieta entre el peronismo y Cambiemos. A la par de rechazar este tarifazo, exigimos que gremios y sindicatos llamen a movilizarse para tirar abajo este nuevo aumento", agregó Arreguez.

¿Qué plantea el amparo?

"El tarifazo en el servicio de transporte de pasajeros dispuesto implica un aumento del 54,8% en apenas cinco meses, superando ampliamente la inflación general que miden las estadísticas oficiales, violando al art. 29 de la Ley 6210 que regula el transporte de pasajeros en nuestra provincia, y que establece que las tarifas deben ser “justas y razonables”, no sólo para las empresas sino también para los usuarios".

"Las secuelas de estos aumentos, que -insistimos- se basan en métodos de cálculo arbitrarios y sin ningún tipo control por parte de la ciudadanía, que subsidia en calidad de contribuyente a un conglomerado de empresas que, aun con aumentos superiores a la inflación y subsidios millonarios, no puede garantizar el pago de los salarios de sus trabajadores y un servicio adecuado, lesionando gravemente los ingresos de las familias".

Sobre el impacto en el bolsillo: "Para un usuario promedio, que necesita tomar al menos dos colectivos de línea urbana por día para llegar a su trabajo, implicaría un gasto de 2500 pesos mensuales en pasajes, un costo inafrontable tomando en consideración que el salario mínimo, vital y móvil asciende a 12.500 pesos".

Sobre los ingresos vía pasajes: "La Dirección de Estadísticas de Tucumán estimaba en 2011 que el conjunto de las empresas vendían poco más de 144 millones de pasajes por año. En un cálculo conservador, suponiendo que esa cantidad de pasajes no aumentó y tomando la tarifa urbana -la más baja- como parámetro, estamos hablando de ingresos por 2780 millones de pesos en pasajes. Si la tarifa sube a 24 pesos, los ingresos del sector superarían los 3400 millones de pesos".

Sobre los subsidios: "Según la información periodística, ratificada por los propios voceros de AETAT, desde 2019 las empresas de transporte de pasajeros en Tucumán perciben en promedio 130 millones de pesos mensuales del Estado provincial más 54 millones de pesos mensuales del Estado nacional. Es decir que si estos montos se mantienen durante el año, en 2019 habrán percibido en concepto de subsidios directos 2200 millones de pesos. De conjunto, el sector tiene ingresos por más de 5,5 mil millones de pesos, un 45% del total proviene de los subsidios directos".

Aquí podes leer completo el amparo:

Amparo contra la suba del boleto by Ale Arreguez on Scribd







Temas relacionados

Tucumán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO