Juventud

OESTE GBA

El Frente de Estudiantes del Conurbano y la Marcha Federal

El ajuste del gobierno de Cambiemos, abre un debate sobre cómo enfrentarlo no sólo entre los trabajadores, sino también entre los estudiantes. El rol de los sindicatos, y también de los centros de estudiantes a 9 meses del gobierno de Macri y Vidal.

Florencia Avalos

Estudiante del I.S.F.D. N° 82 | Isidro Casanova

Martes 30 de agosto de 2016 | 20:44

La Marcha Federal convocada también por el Frente de Estudiantes del Conurbano (FEC), ¿es la marcha que necesitamos para pararle la mano al gobierno? El 16 de septiembre, día en que comienzan las audiencias por el tarifazo y se cumplen 40 años de La Noche de los Lápices, ¿qué rol activo podrían jugar los centros de estudiantes?

Una marcha impuesta desde arriba y en una “mesa chica”

El 2 de septiembre está convocada la Marcha Federal, en un principio desde la CTA autónoma y la CTA de los Argentinos, a la cual adhirieron otras conducciones sindicales, como la del sindicato docente Suteba. Sus cúpulas “decretaron” paro y adherir a la marcha, sin llamar a asambleas previas en los lugares de trabajo. Es que Yasky y Baradel estuvieron más preocupados por reunirse con el gobernador Capitanich o los intendentes del PJ para “preparar” la marcha, que por impulsar verdaderos debates entre los trabajadores, para decidir democráticamente cómo enfrentar a Macri y el ajuste.

Recién los últimos días, se conoció la totalidad de los convocantes que incluyen también a entidades empresarias u organizaciones políticas peronistas de todo tipo y color. Un método y una política opuesta por el vértice al de la burocracia sindical, llevaron adelante nuestros compañeros y compañeras docentes en el Suteba La Matanza, que en asamblea resolvieron marchar a Plaza de Mayo con un bloque independiente de los convocantes, con la exigencia de un verdadero plan de lucha, comenzando con un paro activo nacional hasta derrotar el ajuste, el tarifazo e imponer la reapertura de las paritarias. Y que este bloque, tiene que estar encabezado por los sectores combativos de los docentes que ese van a parar.

Te puede interesar: Los docentes de La Matanza decidimos en asamblea nuestra posición ante la Marcha Federal

¿Con quiénes podemos defender la educación pública?

A la Marcha Federal se sumó el Frente de Estudiantes del Conurbano (FEC), compuesto por organizaciones Kirchneristas, como “Alpargatas y Libros”, conducción del terciario 46 de Ramos Mejía, o Agrupación estudiantil Isauro Arancibia, dirección del Centro de estudiantes del 56 de Laferrere, y “La Walsh” del terciario 82 de Casanova. En su página de facebook anunciaron que serán parte de la “columna estudiantil de la Marcha Federal, en contra del ajuste, promoviendo una educación inclusiva y al servicio del pueblo.”

Lo primero es que no dicen es que la marcha está inscripta en los realineamientos del peronismo, más preocupados en las elecciones del 2017, que en frenar seriamente el ajuste. Por eso es que estando a pocos días de la movilización, las organizaciones que integran el FEC fueron parte de las reuniones para preparar la movilización del 2, con el PJ que integran en la mayoría de los casos, los intendentes y gobernadores peronistas, junto a empresarios, sin llamar a verdaderas instancias de deliberación estudiantil donde discutamos qué plan de lucha necesitamos los terciarios, secundarios y universitarios, quiénes son nuestros aliados, y cómo defendemos la educación pública.

¿Podemos defender la educación pública y de calidad con los empresarios que nos precarizan en los lugares de trabajo? ¿Se puede defenderla con los intendentes y gobernadores del PJ que también aplican el ajuste en las provincias en municipios y las provincias? ¿Con los que reprimen a trabajadores como Bertone en Tierra del Fuego y Alicia Kirchner en Santa Cruz? ¿Con los legisladores del Frente para la Victoria que votaron en enero un presupuesto de ajuste con Cambiemos en la legislatura provincial? ¿Con los que se negaron bajo el gobierno de Scioli a acompañar el proyecto de boleto educativo, y no sólo estudiantil, que impulsaba en la legislatura nuestro diputado del FIT Christian Castillo? ¿Con quienes se negaron a avanzar en la anulación de la Ley de Educación Superior menemista, que les abre la puerta a la privatización de Universidades como la de La Matanza? ¿Con quienes nos dejaron la pesada herencia de la precarización en los establecimientos estatales, que es lo que permite que el macrismo avance en los despidos como en el Ministerio de Educación? Los estudiantes sabemos que se estudia hacinado en escuelas primarias y secundarias sin edificio propio en la mayoría de los terciarios donde no llegó la década ganada.

Por el contrario, nuestra propuesta es que los estudiantes fortalezcamos nuestra alianza con los docentes y trabajadores combativos, que junto al Frente de Izquierda, impulsamos en las asambleas la exigencia a las centrales sindicales de paro nacional activo para el 16 de septiembre día en el que comienzan las audiencias por el tarifazo que afecta también a los estudiantes y sus familias, y desde los centros de estudiantes podemos jugar un rol.

¿Qué proponemos?

Se acerca además el 40 aniversario de La Noche de los Lápices el próximo 16 de septiembre, el mismo día que se harán audiencias públicas por el tarifazo y donde como dice nuestro compañero Nicolás del Caño “tenemos que ser miles porque hay que derrotar el tarifazo, con un paro nacional y con la amplia movilización”.

A 40 años, el PRO sigue poniendo en duda a los 30 mil desaparecidos, quiere perdonar, olvidar y que nos reconciliemos con los milicos. En este marco, se dio el ataque persecutorio de la justicia a Hebe de Bonafini, con quien tenemos profundas diferencias (por ejemplo por su foto con Milani), pero a quien defendimos porque sabemos qué el ataque a las organizaciones de derechos humanos es lo que está de fondo.

A 40 años, volveremos a levantar en alto la bandera por la aparición con vida de Julio López. Contra la impunidad a los genocidas, mientras Etchecolatz le dieron el beneficio de la prisión domiciliaria y el empresario Blaquier, cómplice de la dictadura y de la Noche del Apagón en Jujuy, le envió una carta intimidatoria a nuestra diputada del FIT y referente de la lucha por los derechos humanos Myriam Bregman.

No hay mejor homenaje a los estudiantes de La Noche de los Lápices que proponernos ser parte de tirar abajo el tarifazo, lo que abriría la puerta a que los estudiantes podamos avanzar también en conquistar el boleto educativo universal para todos los niveles, y también para los docentes y no docentes.

Mientras el gobierno nacional, los gobernadores e intendentes están pensando quién gana las elecciones en 2017, nosotros nos proponemos ser parte de construir una gran resistencia que frene el ajuste, la represión e impunidad del macrismo y los gobernadores peronistas. Por eso, luchamos por asambleas en todas las instituciones educativas, para unir nuestras demandas a la pelea por un paro nacional y una movilización masiva el próximo 16 para que se anule definitivamente el tarifazo.

Los centros de estudiantes deberían ser las herramientas desde las cuales nos organicemos, de forma democrática para enfrentar los ataques del macrismo a la educación pública, y por eso queremos abrir este debate con todos los estudiantes que están cansados del ajuste, a los que cada vez les cuesta llegar a fin de mes, o incluso están viendo peligrando el derecho básico a estudiar, a los que hacen malabares para poder pagar el bondi o para tener un plato de comida todos los días para sus hijos. Es hora de tomar la historia en nuestras manos.







Temas relacionados

Marcha Federal   /    Centros de estudiantes   /    Terciarios   /    Peronismo   /    Kirchnerismo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO