×
×
Red Internacional

Este jueves emitió un comunicado donde asegura que donde “deja sentada su posición respecto del eventual resultado en las próximas elecciones legislativas”.

Viernes 5 de noviembre | 10:22

Un conocido dicho asegura que la victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana. Aunque en general se usa con los resultados puestos. Por eso el comunicado del Frente Sindical para un Modelo Nacional, la corriente que dirigen Camioneros y el SMATA dentro de la CGT, sorprendió a algunos. ¿Se les envió antes? ¿O está tan “cantado” el resultado que mejor anticiparse?

Lo cierto es que este jueves, con la firma de Mario Manrique (SMATA) y Pablo Moyano (Camioneros), se difundió un comunicado titulado “El Frente Sindical advierte: la CGT solamente representa a los trabajadores y trabajadoras”. Entonces quiere “dejar sentada su posición respecto del eventual resultado en las próximas elecciones legislativas” y sale al cruce de “medios periodísticos que quieren instalar posicionamientos políticos en la CGT”.

Entonces plantea dos frases que deben ser interpretadas a la luz de la crisis política de la coalición de Gobierno.

Por un lado: “No formamos parte de una estructura partidaria sino que defendemos a la clase trabajadora”. Por si hiciera falta, con esa definición se termina de despegar del Frente de Todos, al menos en “la madre de todas las batallas”, la que viene el 14 de noviembre.

Por otro, envía un mensaje a la interna peronista: “Más allá del resultado electoral, es el Gobierno el que debe evaluar la conveniencia o no de realizar cambios políticos en el Frente”. Así se anticipa a los debates que surgirán en la noche del domingo.

Porque, a decir verdad, la derrota no será huérfana. ¿Cómo quedará afectada la autoridad de Alberto Fernández? ¿Y la del kirchnerismo? ¿Manzur y los gobernadores ganarán peso? ¿Un sector de la CGT se postulará como aliado de quienes ganarán espacio contra los “mariscales de la derrota”?

Paradoja: el sindicalismo peronista, desde 1983 catalogado como piantavotos por los “políticos” del partido, ahora mira desde la tribuna, se desmarca, analiza y hasta sugiere movimientos. A pesar de que son tan responsables del ajuste y la desilusión como el equipo de Gobierno.

El mensaje tiene que ser interpretado dentro de otro hecho clave de los próximos días. El jueves 11, tres días antes de las elecciones legislativas, se realizará la renovación de autoridades de la CGT. Ya está en marcha la rosca entre los gordos que postulan a Daer, el barrionuevismo que en la recta final insiste con la continuidad de Acuña, y los otros sectores: el moyanismo con juego propio, los gremios industriales encabezados por la UOM, la Corriente Federal kirchnerista.

Se viene un “fin de semana largo” intenso para el peronismo y su pata sindical.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias