Mundo Obrero

DOCENTES | TUCUMÁN

El Frente Gremial se reunió con el gobierno de Tucumán, a espaldas de la docencia

Esta mañana se realizó la primera reunión paritaria con representantes de Atep, Apem y Amet y finalizó sin ninguna propuesta concreta por parte del gobierno local. El debate sobre el inicio de clases presenciales recorre a todo el país y el próximo 10 de febrero se realizará la primera movilización de la docencia tucumana convocada por agrupaciones opositoras.

Martes 2 de febrero | 16:00

Esta mañana se realizó la primera reunión paritaria con representantes del Frente Gremial Docente (FGD) y funcionarios del gobierno provincial. De la reunión participó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, sus pares de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; y de Economía, Eduardo Garvich. Por parte del FGD asistieron David Toledo (Atep), Edgardo Bessone (Amet) e Isabel Ruiz (Apem). La reunión finalizó sin ninguna propuesta concreta a pesar del reclamo docente por salarios y las condiciones ante un nuevo ciclo lectivo.

“Las escuelas se abren con recursos, no con discursos”

Es el lema que comenzó a recorrer las redes sociales ante el anuncio por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales en torno al inicio del ciclo lectivo 2021 de manera presencial.

Salario. Durante el 2020 se calculó una inflación del 38% pero el incremento docente fue apenas del 6%. Después de un año en completo silencio, las direcciones sindicales plantearon recuperar lo perdido, pero no se atrevieron a ponerle cifra. Este ajuste del gobierno a los salarios del sector dejó a la mayoría de los docentes por debajo de la línea de pobreza. En circunstancias muy difíciles, fueron los propios docentes quienes mantuvieron con sus propios bolsillos y esfuerzo la educación virtual. Por abajo, las bases docentes comienzan a reclamar un incremento del 50%, pero ningún sindicato convocó a ninguna instancia de consulta.

Juan Luis Veliz, dirigente de la agrupación Marrón, anunció que el próximo miércoles 10 de febrero se movilizarán junto a otras agrupaciones opositoras para exigir respuestas concretas de parte del gobierno de Juan Manzur que ya votó un presupuesto con recortes para la educación.

Las condiciones de las escuelas. “Todo docente sabe de la falta de inversión en educación, con escuelas en malas condiciones de infraestructura, falta de agua, matorrales, falta de personal auxiliar. Pretenden que iniciemos las clases el 1 de marzo pero no realizaron ni una sola obra de refacción para garantizar condiciones elementales de salubridad en medio de una pandemia, poniéndonos en riesgo a los docentes y al conjunto de las familias trabajadoras que componen la comunidad educativa”, agregó. Además de las obras necesarias, se reclama la incorporación de personal auxiliar permanente bajo condiciones dignas de contratación para poder sostener los protocolos de salud necesarios. Hay que remarcar que muchos auxiliares asistieron a las escuelas a limpiar y ayudar a los docentes a repartir mercadería sin recibir ningún elemento de protección, porque el alcohol, barbijos, guantes, fue cubierto con sus salarios.

Vacunación. Al respecto, hasta ahora el gobierno ha cambiado sus discursos varias veces, empezando por el ministro Nicolás Trotta que había dicho que “sin vacunas no se podía volver a las escuelas”. Sin embargo, la ministra de Salud Rossana Chahla aseguró que no es una medida obligatoria vacunar a los docentes para que empiecen las clases. El gobierno duda si son o no personal esencial. En los hechos, hasta ahora no hay ni plan de vacunación para los trabajadores de la educación, no se sabe qué medida se tomará para con los estudiantes que convivan con personas de riesgos. La oposición de derecha con Larreta y Acuña en CABA, o Morales en Jujuy, fueron los primeros en atacar a los docentes, pero en las provincias gobernadas por el PJ comparten esta política de responsabilizar a los docentes y ajustar a la salud y la educación.

Bimodalidad. Tampoco se expresó ninguna propuesta concreta ni por parte del gobierno ni del Frente Gremial. Durante el 2020 el gobierno no garantizó la conectividad para las clases virtuales, sino que se realizaron por el esfuerzo de padres, alumnos y docentes. Muchos docentes en extrema precariedad como los del plan FinEs no fueron contratados en todo el 2020, anulando el derecho de las personas adultas a finalizar los trayectos educativos. Docentes desocupados comenzaron a organizarse ya desde el año pasado exigiendo la apertura de la inscripción y la creación de cargos para poder acceder a un empleo en medio de la crisis económica que afecta a la mayoría de la clase trabajadora, y poder garantizar la continuidad pedagógica de toda la población estudiantil que no pudo acceder a la educación virtual.

Movilización el 10 de febrero

Desde la agrupación Marrón consideraron una provocación cuando el dirigente de Atep David Toledo salió a decir que siempre ha apoyado los reclamos de los docentes y que está a la vanguardia de los intereses de la educación. Proponen la convocatoria a asambleas de base en cada escuela de afiliados y no afiliados, junto al personal auxiliar, para exigir a los sindicatos que se pongan a la cabeza de los reclamos. “Estamos cansados que nos den la espalda. Somos decenas de miles que durante todo el 2020 hicimos mucho esfuerzo para sostener el ciclo lectivo y tenemos la fuerza suficiente para pelear junto a las familias de nuestros alumnos para comenzar el 2021 en otras condiciones. Exijamos un plan de obras ya para refaccionar los establecimientos, recomposición salarial para recuperar lo perdido y cláusula gatillo para no seguir perdiendo con la inflación. Trabajo para todos los docentes desocupados y condiciones dignas para los miles de precarizados de la educación” finalizó Véliz.







Temas relacionados

Paritaria docente   /    Docentes   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO