Géneros y Sexualidades

TALLERES PAN Y ROSAS

El Feminismo Socialista llega a Quilicura

Este viernes 26 de abril a las 16 hrs, en el colegio Lo Boza se dará inicio al ciclo de talleres de Feminismo Socialista que trae a Quilicura la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas Teresa Flores.

Rafaella Ruilova

Licenciada en historia y militante de Pan y Rosas

Beatriz Bravo

Delegada Sindicato Operadores Postales Correos Chile

Martes 23 de abril | 09:26

A nivel internacional avanza un convulsionado movimiento de mujeres que ha mostrado su potencia este 8 de marzo, y lo hace en medio de una situación donde se hace evidente la aparición de figuras abiertamente misóginas como Trump y Bolsonaro, de avance de la derecha en América Latina, y la búsqueda de los gobiernos y el empresariado de hacer cargar la crisis capitalista en los hombros de las y los trabajadores con mayor precarización, flexibilidad y pensiones miserables.

Este 8 de marzo el movimiento de mujeres hizo una enorme demostración de fuerzas, y en Chile lo hizo de manera contundente. Esto en un año que el gobierno comienza con su plan de ataque a la juventud y a las y los trabajadores.

Te puede interesar: 8M: El temor burgués ante el fantasma de la lucha de clases

Pan y Rosas abre estos talleres en Quilicura para reflexionar sobre el movimiento de mujeres, y discutir en torno a la estrategia para vencer a la luz de las experiencias históricas que han ido siendo parte del desarrollo de los debates que han cruzado al feminismo.

Se hará alusión a varios momentos que han sido esenciales en la historia de la lucha de las clases sociales y de las mujeres como la Comuna París, la posición del movimiento sufragista para la Primera Guerra Mundial, la revolución Rusa, el desarrollo de la segunda ola del feminismo en el marco del ascenso revolucionarios de fines de los 60´. También se buscará ligar a la propia experiencia en Chile, retomando el legado del feminismo obrero surgido en la primera mitad del siglo XX que ya en 1905 se proponía luchar contra la explotación y la opresión.

Por eso, no te pierdas el primer taller “Pioneras, cruce entre clase y género”, este viernes a las hrs en 16 hrs., y sé parte de este ciclo que busca aportar a desarrollo de un potente movimiento de mujeres que enfrente a la derecha y al imperialismo, y una corriente que desde la perspectiva de clase se proponga darlo vuelta todo.

Dejamos los dos primeras sesiones del curso feminismo y socialismo dado el año pasado por Andrea D´Atri, fundadora de Pan y Rosas, que servirán para la preparación del primer taller en Quilicura.







Temas relacionados

Feminismo socialista   /    Movimiento de mujeres   /    Clase trabajadora   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO