×
×
Red Internacional

Editorial.El FMI y el ajuste que no queremos

Nuevos datos que demuestran que hubo ganadores y perdedores en la pandemia gracias al ajuste. El Fondo quiere más y viene por todo. Editorial de “El Círculo Rojo”, programa de La Izquierda Diario que se emite los jueves de 22 a 24 por Radio Con Vos, 89.9.

Jueves 28 de octubre | 23:26
  •  La semana pasada repasaba en este espacio los números de un informe del Indec (Instituto de Estadísticas y Censos) que mostraba el retroceso del salario y el avance de las ganancias en el reparto de la renta nacional, para decirlo sintéticamente. El informe decía que el Excedente de Explotación Bruto (la participación de las ganancias) aumentó en el último año desde el 47 % hasta alcanzar el 50,9  %. Como contracara, la participación de la Remuneración al Trabajo Asalariado cayó al 40 % del Valor Agregado Bruto respecto del segundo trimestre del año anterior, que fue del 49,8  %. También hablaba del avance del empleo precario y el retroceso en otras conquistas del pueblo trabajador.

  •  Esta semana, el centro CIFRA de la Central de Trabajadores Argentinos (la CTA) publicó un informe elaborado por Pablo Manzanelli y Daniela Calvo titulado Algunas consideraciones sobre la inflación actual que es revelador en el mismo sentido que los indicadores del Indec.
  •  Quiero destacar estos datos porque no son muchos los periodistas que ponen el foco en este punto (Ale Berco en esta radio, Diego Genoud y no muchos más). En parte porque el gran aparato mediático ataca “por derecha” al Gobierno y consideran que el ajuste no está mal, sino que tiene gusto a poco; y, por otro lado, los partidarios del Gobierno no quieren poner el acento en estas cuestiones e incluso algunos “batallaron” durante estos dos años intentando demostrar lo indesmostrable: que no había ajuste. Bueno, quedaron… pedaleando en el aire, para decirlo diplomáticamente cuando la propia Cristina Kirchner aseguró —en su famosa carta luego de las PASO— que una de las razones de la derrota electoral fue, palabras más, palabras menos, que hubo un ajuste.
  •  Pablo Manzanelli y Daniela Calvo de CIFRA toman un elemento cierto para explicar la inflación que es un escenario internacional en el que se advierte un alto crecimiento de los precios internacionales de los alimentos, la energía y los metales. Por ejemplo, el incremento interanual de los precios de los alimentos en septiembre alcanzó a 32,8% en dólares (dentro de eso, los aceites aumentaron 61,2 % en septiembre de 2021 respecto a igual mes del año anterior y 74,4% en el acumulado del año); los precios de energía subieron 82,1% en los primeros 8 meses de 2021 respecto a igual período del año anterior o los metales, 35 %).
  •  Ahora, más allá de este contexto, hablan de una importante “distorsión de los precios relativos” a nivel local. Y esto se ve reflejado en la diferencia entre el aumento de los precios al consumidor (IPC) y los mayoristas (IPIM) ya que los primeros aumentaron considerablemente menos (47,2%) que los segundos (57,2%) en los primeros 9 meses de 2021 respecto a igual período del año anterior. Por ejemplo, los precios mayoristas de los cereales y oleaginosas y el de los aceites aumentaron 90,7% y 111,3%, respectivamente, en lo que va del año cuando esos productos o sus derivados lo hicieron en 36,6% y 42,3% en el IPC.
  •  Esto hace que diversas firmas oligopólicas tienden a recomponer sus niveles de rentabilidad. Y acá llego a lo que quería acentuar:
  •  Se destaca el nivel de utilidades sobre ventas de Ternium Argentina (Techint) del primer semestre de 2021 (40,1%) tras haber registrado pérdidas contables en el mismo período de 2020. Se trata de un nivel muy superior a los buenos registros de 2019 (10,2%).
  •  Tendencias similares, aunque con sus especificidades se advierte en los casos de Aluar, Molinos Río de la Plata y Loma Negra. En todos esos casos la recomposición de su rentabilidad en el primer semestre de 2021 es significativa respecto a 2020, pero se mantiene por debajo de los buenos resultados del primer semestre de 2019, donde el ajuste en los salarios y la capacidad diferencial de formación de precios provocó un aumento de los márgenes de ganancia que no es privativo de estas empresas (datos Indec).
  •  ¿Qué quiero destacar con esto? Por un lado, que en esta situación el “control de precios” del Gobierno, si no se avanza sobre toda esta cadena, no tendrá mucho efecto y parece un manotazo de ahogado electoral. Pero, además, algo que dijimos muchas veces: los efectos de la pandemia no fueron iguales para todos, hubo ganadores y perdedores. Por otra parte, que existió un ajuste general: tanto en las partidas del sector público, lo que incluye salarios y jubilaciones (acá, ministros como Martín Guzmán se defienden diciendo que el gasto se expandió etc., pero claro la comparación hay que hacerla con la inflación). Pero, también un ajuste en el sector privado de la economía. Bueno, en última instancia, la derrota electoral tuvo que ver con esto.
  •  Ahora, en el Gobierno, tanto en los discursos del ministro Guzmán, como ayer el presidente Alberto Fernández, dicen que se pusieron “duros” con el FMI, y la realidad parece ser que es el Fondo el que se puso “duro” con la Argentina ¿Por qué? Porque opina que este ajuste es necesario, pero no suficiente. Que quiere más. Hicieron tanta buena letra y ahora quieren todo.
  •  A tal punto que el futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley se animó a hacerse el irónico y dijo que la economía argentina “es un hermoso micro turístico al que las ruedas no le funcionan correctamente". Y explicó: “La deuda del FMI, 45 mil millones de dólares, es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un ‘plan macro’ para devolverla, y aún no lo han hecho. Dicen que ya pronto viene uno”.
  •  Este es el escenario que viene hacia el 14 de noviembre y más allá de las elecciones. Uno en el que nos quieren obligar a elegir entre un ajuste negociado (a “nuestra manera”) o uno salvaje a la manera del Fondo. Hay otra perspectiva: decirle no al ajuste, al embajador, al Fondo y a su deuda odiosa.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias