×
Red Internacional

Ilegítima Deuda externa.El FMI quiere seguir cobrando sobre tasas: sin piedad tras el ruego de Fernández

En conferencia de prensa, este jueves, el vocero del organismo imperialista de crédito reafirmó la política de cobrar sobre tasas a los préstamos de "facilidades extendidas", como el otorgado durante el Gobierno de Macri y que ahora el Frente de Todos insiste en pagar.

Mirta Pacheco@mirtapacheco1

Jueves 20 de mayo | 15:11

Recientemente Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, y volvió a pedir la extensión de plazos para el pago de la deuda externa, además de insistir con la eliminación de las sobre tasas (una sobre carga de la tasa de interés, que es del 2 % para Argentina, por la cual el Estado tendrá que pagar este año U$S950 millones). Este jueves el FMI negó esa posibilidad.

Te puede interesar:

La deuda y una oración a Kristalina Georgieva

Lo expresó el director de comunicaciones del organismo, Gerry Rice, en Washington, durante una conferencia de prensa.

Mientras Georgieva dijo "tomo nota" del pedido del presidente para eliminar esa sobre tasa y lograr una extensión de los plazos de la deuda. Hoy el jefe de comunicaciones del Fondo aclaró que la titular de ese organismo lo que va a hacer es una ronda de consultas a los países miembros (donde más peso tienen los países más poderosos, tal el caso de EEUU) y agregó: "son una parte importante (NR: las sobretasas) de lo que llamamos el marco de análisis del riesgo porque permite que el Fondo siga representando el rol de prestamista mundial de última instancia en tiempos de crisis".

En criollo y con la experiencia histórica de muchos países, incluido el nuestro, esto quiere decir que es el que te da la soga para ahorcarte, o el que te saca el banquito cuando ya tenés la soga en el cuello. La "soga" son los brutales planes de ajuste que el organismo exige a cambio de ese préstamo en última instancia.

También Rice afirmó sobre el pedido de la extensión de plazos: “no tengo fechas específicas...no tengo nada más que decir al respecto”.

Además en esa misma conferencia el representante del FMI, mientras decía que no podía inmiscuirse en asuntos de política interna Argentina, afirmó que el interlocutor válido para ellos, sigue siendo Martín Guzmán. Esto como respuesta a la interna que se abrió en el Frente de Todos.

Una conferencia de prensa que representó toda una escena que demuestra que no valen los ruegos para el FMI. Una confirmación más, frente a la crisis que atraviesa el país, de que hay que optar entre pagar una deuda ilegítima e ilegal o emplear ese dinero en beneficio de las grandes mayoría populares.

Te puede interesar: Se gastó 60 veces más para el pago de deuda que para las becas Progresar en lo que va del año




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias