×
×
Red Internacional

Tras meses de falsos discursos.El FMI “bueno” eran los Reyes Magos: Cerruti confirmó que pide un ajuste muy duro

La vocera presidencial dijo este jueves que “el Gobierno no está dispuesto a aplicar” el ajuste que pide el organismo. Sin embargo, en 2021 hubo un ajuste de las cuentas públicas como parte de la negociación con el Fondo.

Jueves 6 de enero | 12:47

El “FMI bueno” son los Reyes Magos. Este jueves por la mañana, en conferencia de prensa, lo terminó de confirmar Gabriela Cerruti, la vocera presidencial en conferencia de prensa.

“El Fondo Monetario internacional pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar”, dijo la ex diputada nacional. Sin embargo, al mismo tiempo, afirmó “esperamos que el FMI entienda que tenemos que crecer y fortificar la situación interna para poder pagar y cumplir con esta deuda que no contrajo este gobierno pero que va a intentar solucionar”. La conclusión, inmediata fue, “la Argentina no va a entrar en default”.

Te puede interesar: El fracaso de los 22 acuerdos de Argentina con el FMI, ¿por qué ahora sería distinto?

¿Porqué el FMI “entendería” que Argentina necesita crecer? ¿De dónde saldría esa extraña empatía con el pueblo trabajador del país? Se trata del mismo organismo que pide ajustes en todo el mundo y que acaba de confirmar, en un informe técnico, que el préstamo otorgado a Macri fue completamente ilegal e irregular.

Durante meses, el ministro Guzmán y el Gobierno nacional se dedicaron a vender el engaño de que había un FMI con el que se podía negociar. Un FMI al que se le podía arrancar un cambio en el esquema de pagos o la eliminación de las sobretasas que se cobran por el gigantesco préstamo de 2018.

Sin embargo, nada de eso ha ocurrido. Por el contrario, las exigencias se han hecho más duras. En ese marco, el discurso del Gobierno hablando de rechazar un ajuste se parece bastante a un engaño. Es, todo parece indicarlo, una forma de lanzar un relato anti-ajuste que solo servirá para terminar firmando el acuerdo que el Fondo imponga.

Si se quiere enfrentar en serio lo que vendrá hay que tomar las calles peleando por imponer, entre otras medidas, el no pago soberano de la deuda pública, tal como plantea el Frente de Izquierda Unidad.

Fue ese espacio el que, junto a decenas de organizaciones, convocó a un masivo acto en Plaza de Mayo hace menos de un mes. Ahí se denunció el ajuste que se viene y se convocó a enfrentarlo en las calles. Ese es el camino. Lo contrario son, mas bien, discursos de ocasión que terminan en la firma de cualquier acuerdo y en más ajuste.

Te puede interesar: Acuerdo, ajuste y crisis social: cómo evitar ese infierno llamado FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias