×
×
Red Internacional

Elecciones universitarias.El FIT se consolida como alternativa independiente en la Universidad Arturo Jauretche

Finalizaron las elecciones al Concejo Superior y al Centro de estudiantes en la universidad Arturo Jauretche. El peronismo con su interna en disputa ganó la mayoría de los centros de estudiantes y representación en el consejo superior. El Frente de Izquierda se consolida como alternativa independiente a la representación del oficialismo y la oposición derechista de la Franja Morada.

Lunes 8 de noviembre | 09:22

Con un total de 4023 votantes, sobre un padrón de 40 mil estudiantes, finalizaron este viernes las elecciones en la universidad ubicada en el municipio de Florencio Varela. Convocada por la gestión y la conducción del Centro de Estudiantes en común acuerdo, tras derrota del gobierno en las PASO, la elección estuvo atravesada por la interna de las distintas variantes peronistas que son parte del Frente de Todos a nivel nacional.

El Frente de Izquierda Unidad se presentó por primera vez en la Universidad y se consolidó como cuarta fuerza. El restrictivo y burocrático estatuto del Centro y el Concejo de la universidad y las maniobras que también en común acuerdo realizaron las agrupaciones alineadas con el peronismo y la Franja Morada impidieron sin embargo que pueda ingresar al Centro de Estudiantes como representación de la minoría.

Unidos por la UNAJ (agrupación aliada del camporismo) mantuvo la presidencia de la Federación de la universidad y las carreras de Ingeniería y Sociales, mientras que la UES (variante aliada al peronismo en el municipio) ganó el centro de Salud, avanzando en la disputa que mantienen al interior del oficialismo.

Pero como denunció el FIT-U en la elección, ambos seguirán integrando un gobierno que ajusta sobre quienes menos tienen, para pagar la deuda que contrajo Macri con el FMI; que pone a antiderechos en su gabinete como Juan Manzur; que reprime y desaloja como hizo con las familias de Guernica. Se refuerza la importancia de pelear por un centro de estudiantes independiente de todos los gobiernos y gestiones universitarias: como se demostró en la pandemia con los recortes en los cupos, las prácticas y la reforma en el plan de estudios en Enfermería, ambas agrupaciones que dirigen los centros de estudiantes no organizaron ninguna medida de lucha para enfrentar estos ataques y fueron los estudiantes autoconvocados en conjunto con las organizaciones de izquierda quienes reclamamos a las autoridades y denunciamos al gobierno por el ajuste a la educación pública.

Las maniobras del peronismo de la UNAJ llevaron a que haya boleta unica votando Consejo Superior y Centro de Estudiantes juntos. La gestión universitaria digitó toda la elección del Centro de Estudiantes, que tiene que ser un organismo autónomo e independiente de la gestión.

Te puede interesar: Escandaloso: las elecciones de la UNAJ terminan con patotas del PJ que buscaban impedir que prosiga la elección

"Queremos agradecer a todxs lxs que acompañaron en las #EleccionesUNAJ y le dieron su apoyo a la lista 11, que impulsamos desde la Juventud del PTS y Pan y Rosas - Zona Sur junto a estudiantes autoconvocades y al resto de las las organizaciones que integran el Frente de Izquierda Unidad", dijo tras la elección Noelia Bastias, candidata a presidenta del Centro de Estudiantes de Salud y a Concejal del FITu para las elecciones del próximo domingo.

"Fue un gran paso para seguir peleando por un centro democrático, participativo, independiente de los gobiernos de turno, que apueste a unirse a cada lucha que dan les trabajadores de la salud, las mujeres, las disidencias, les jóvenes que nos organizamos por algo tan elemental como el derecho a estudiar, a acceder a la salud, a la vivienda, a un trabajo digno", agregó.

"La organización desde abajo es fundamental para conquistar y defender nuestros derechos. Como hicimos en el proceso de Autoconvocades este año, tenemos que apostar a ese desarrollo, en base de asambleas por todas las demandas estudiantiles", dijo, y destacó que "la pelea por un centro que se organice desde abajo, que busque aliarse a las luchas de lxs trabajadores, y no a las distintas variantes de los partidos aliados a los empresarios, es la llave para enfrentar el ajuste a la educación pública e imponer todos los reclamos que, como se expresó en esta elección, afectan a miles de estudiantes todos los días".

El próximo domingo, junto a cientos de estudiantes, jóvenes precaries, mujeres, disidencias y trabajadores, la Juventud del PTS y del Frente de Izquierda Unidad se encamina hacia una nueva batalla.

"Queremos invitar a todes a sumarse a cuidar los votos del FITU, a lograr que en cada escuela haya fiscales defendiendo los votos de la izquierda que se une para enfrentar a los empresarios, a los dinosaurios que se oponen a nuestros derechos y a las distintas variantes que en las elecciones del 14 de noviembre van a apostar a fortalecer este régimen social. Nosotres, que queremos fortalecer la lucha por una universidad al servicio de las grandes problemáticas que vive el pueblo trabajador y pobre, nos proponemos seguir ese camino, por eso en estos días apostamos a dar continuidad a la pelea que dimos en la Unaj sumando a nuevos y nuevas compañeras".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias