Sociedad

NEUQUEN

El FIT quiere entrega gratuita de protectores faciales

El bloque del FIT en el Deliberante presentó proyecto de ordenanza para la entrega gratuita de protectores faciales a los sectores más vulnerables.

Jueves 23 de abril | 13:13

Este jueves la concejala del PTS-Frente de Izquierda, Natalia Hormazabal, presentó un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante de Neuquén que establece la provisión gratuita de protectores faciales de tela en la ciudad de Neuquén. La misma iniciativa será presentada en la Legislatura de Neuquén.

Las obreras textiles de la cooperativa Traful Newen y el diputado provincial Andrés Blanco, se hicieron presentes en el Deliberante acompañando la iniciativa.

Los beneficiarios de esta propuesta son personas que reciben la AUH, jubilados que perciban la jubilación mínima, pensionarios no graciables, trabajadores desocupados y amas de casa, así como a las familias que habitan las tomas y asentamientos de la ciudad.

“La grave situación social y económica que se vive en la ciudad, agudizada mucho más con el avance de la pandemia y la cuarentena obligatoria, consideramos que afecta en primer lugar a los sectores que viven bajo la línea de la pobreza” expresó la concejala.

Por tal motivo la ordenanza establece que “el Estado municipal es el que debe garantizar la provisión gratuita de protectores faciales de tela, ya que no se puede responsabilizar a la persona que no tiene los medios económicos y materiales para su subsistencia y la de su familia”.

Además, Hormazabal explicó que el proyecto contempla que “la Cooperativa textil Traful Newen como ya lo han anunciado sus obreras, ha reconvertido su producción a partir de la situación de crisis sanitaria, están produciendo los protectores faciales, y que se opte por el compre privilegiado a dicha cooperativa”.

Al respecto la obrera textil Fabiana Ruiz dijo que "desde que empezó la pandemia nos hemos puesto a disposición de la salud pública, lo mismo para este proyecto que se está presentando. También queremos decir que la subsecretaria nos convocó para hacer barbijos, y todavía estamos a la espera de que nos lleguen los insumos para poder fabricarlos".

Por su parte, el diputado Andrés Blanco anticipó que esta medida la plantearán también provincialmente. "Nos parece fundamental por un lado para garantizar las medias de protección necesarias para los sectores más vulnerables. Esto es una responsabilidad del Estado. Por el otro, porque permitiría fomentar el compre privilegiado a las gestiones obreras como la Textil Traful Neuquén y a las organizaciones sociales y así defender y promover la generación de nuevos puestos de trabajo".







Temas relacionados

Textil Traful Newen   /    Neuquén    /    Andrés Blanco   /    Concejo Deliberante   /    Natalia Hormazábal   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO