×
Red Internacional

Legislatura porteña.El FIT presentó un Proyecto para garantizar la conectividad a estudiantes y docentes de la Ciudad

Las diputadas porteñas Myriam Bregman y Alejandrina Barry presentaron un Proyecto de Ley en la Legislatura porteña que prevé la entrega inmediata de dispositivos informáticos y el acceso gratuito a internet para estudiantes de todos los niveles de educación de gestión estatal, medidas que viene reclamando la comunidad educativa desde comienzos de la pandemia en 2020.

Claudio VilardoDocente de Educación Media

Miércoles 21 de abril | 19:24

Estas últimas semanas, se desarrolló un intenso debate alrededor del retorno a las aulas, en el marco de la pronosticada segunda ola. Con cerca de 30 mil contagios diarios, la presencialidad resulta insostenible, como lo vienen planteando profesionales de la salud y gran parte de la comunidad educativa. Las y los docentes transitan el tercer día de paro educativo en la Ciudad, convocado por los principales sindicatos docentes y con amplia adhesión en las escuelas, exigiendo entre otras cosas, la suspensión temporal de las actividades presenciales, para el cuidado de la salud de las y los pibes y familias.

Pero no se puede obviar que esta necesaria medida afecta principalmente a las familias trabajadoras, que se encuentran nuevamente afrontando los costos que supone una educación a distancia. También para las y los docentes que vuelven a poner en juego sus recursos para sostener el vínculo pedagógico con las y los estudiantes, como hicieron en 2020.

En este contexto, los legisladores del FITU, Myriam Bregman, Alejandrina Barry y Pablo Almeyda, presentaron un proyecto de ley que garantice la entrega de equipos y conectividad a estudiantes y docentes que lo necesiten.

En relación al proyecto, la diputada Barry declaró: “Debemos garantizar el acceso a la educación a todas y todos los chicos. Desde el Frente de Izquierda hemos defendido siempre la presencialidad, entendiendo que es irremplazable, pero no podemos permitir que en este contexto, donde los expertos proponen interrumpir temporalmente la asistencia a las escuelas, la mitad de las y los estudiantes queden sin educación formal por falta de recursos”.

El presente proyecto de ley prevé la entrega inmediata de dispositivos informáticos y el acceso gratuito a la conexión a internet para estudiantes de todos los niveles de educación de gestión estatal. El mismo especifica como de aplicación obligatoria para los siguientes casos: que sean suspendidas las clases presenciales; que se adoptara una modalidad mixta de cursada, o para estudiantes y docentes exceptuados a asistir presencialmente por pertenecer a grupo de riesgo.

Finalmente, la diputada Barry agregó: “La disputa sobre la modalidad de las clases que se puso sobre el tapete estas semanas, dejó de manifiesto que no se están planteando medidas de fondo para dar una solución a las familias que necesitan seguir saliendo a trabajar y que son quienes peor la están pasando. Por eso, desde el Frente de Izquierda, junto con Nicolas Del Caño y Myriam Bregman venimos planteando la necesidad de la liberación las patentes, para establecer un plan de vacunación masivo de manera urgente, un IFE de $40 mil pesos para familias sin ingresos y este proyecto que presentamos sobre conectividad, para garantizar el derecho a la educación. Seis de cada diez menores son pobres, no podemos discutir sobre la presencialidad sin dar respuesta a eso”.

Proyecto Conectividad Frente de Izquierda Ciudad de Buenos Aires by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias