Política

CHUBUT

El FIT marchó en Comodoro Rivadavia al grito de “Chile, escucha, tu lucha es nuestra lucha”

Con un acto en el Consulado chileno de esa ciudad patagónica el Frente de Izquierda Unidad se movilizó en apoyo a los compañeros del país trasandino.

Lola Sánchez

Corresponsal Comodoro Rivadavia

Martes 22 de octubre | 20:20

La ola de protestas que se desató en Chile los últimos días es uno de los gestos más grandes de la resistencia de la juventud y la clase trabajadora a los planes del FMI y los gobiernos de derecha en Latinoamérica de los últimos años y abre la posibilidad de la caída del gobierno de Piñera.

“Chile despertó”, exclaman muchos. Y el movimiento que empezó por los estudiantes, que fueron la chispa que encendió el fuego, se ha desarrollado y se han sumado los trabajadores, las clases medias y el pueblo pobre, haciendo una verdadera rebelión contra el gobierno.

Te puede interesar: Este 23 y 24 de octubre: ¡Huelga General activa con movilización y continuidad hasta echar abajo a Piñera!

Las jornadas revolucionarias de Chile van en la misma línea que las protestas de la digna rabia que están sacudiendo al mundo: España, Ecuador, Líbano, Colombia, Haití, Irak,, China...el grito es un grito colectivo. ¿Los reclamos? Basta de ajuste, contra el ataque a la libertad de expresión, protección a los derechos humanos, en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático y porque la crisis la paguen quienes la generaron.

Te puede interesar: La chispa encendió la llama: jornadas revolucionarias, gobierno jaqueado y quiebre del “consenso”

Las escenas de movilizaciones enormes con una gran combatividad de los jóvenes y los trabajadores que circulan en las redes ponen en jaque la violencia estatal que los gobiernos ejercen día a día contra la protesta social.

Las diferentes movilizaciones que se están realizando en Argentina y en muchos países del mundo en apoyo al pueblo chileno muestran la enorme solidaridad con esta lucha.

Este mediodía, integrantes del FIT Unidad y miembros de la comunidad chilena se reunieron en el consulado de Chile en Comodoro Rivadavia, Chubut, para expresar su apoyo.

Docentes, jóvenes, trabajadores y trabajadoras así como integrantes de las fuerzas del FITU denunciaron el gobierno represivo de Piñera y pidieron por la liberación de los presos políticos, el freno a la megamineria y repudiaron la represión militar en el país vecino, así como en algunas provincias argentinas que manifestaron su apoyo.

Te puede interesar: ¡Abajo el toque de queda! Huelga general hasta sacar a los militares y conquistar nuestras demandas

Alrededor del grupo de luchadores y luchadoras que pusieron en palabras el corazón de la lucha, efectivos de la policía federal custodiaban el encuentro. El control militar custodia los discursos subversivos pero no puede frenarlos.

Nuestras palabras van por otro lado

Docentes, mujeres trabajadoras expresaron su apoyo a los compañeros y reivindicaron un proceso de rebeldía que se desarrolla en toda Latinoamérica. Violeta Troncoso, trabajadora de la educación de Chubut, sostenía un cartel aludiendo a Neruda: “Podrán arrancar todas las flores pero no podrán detener la primavera”. La lucha latinoamericana es imparable.

“Tengo mi corazón en Chile, tengo familia”, dijo Violeta. “Somos hermanos y de verdad, no solamente del discurso, no podemos tolerar que estén golpeando a los estudiante, que haya gente muerta como en años pasados, es un retroceso que tenemos en estas democracias aparentes en Latinoamérica”. Expresó el temor por la avanzada militar: “vemos a los otros países y nosotros no estamos muy lejos de algo similar. Nuestro corazón es chileno y argentino, y no tiene fronteras. Chile estamos con todos ustedes”.

En la misma línea se expresó Carmen, docente que también encabeza la lucha en Chubut y hoy acompañó al pueblo chileno: “La gente se rebela, la gente no quiere que le quiten sus derechos, sus necesidades. Nosotros estamos acá acompañando y demostrandoles que no están solos, estamos todos juntos”.

Con un acompañamiento masivo, hablaron algunos dirigentes y compañeros, entre ellos, Daniel Ruiz, candidato a diputado por el FITU, afirmó: “instalaron un gobierno al servicio de los ricos, neoliberal. Pero el pueblo chileno es de lucha. Pensaron que iban a parar lo inevitable, que es la lucha de la dignidad de nuestros pueblos. Este es el camino de la unidad, así me sacaron de la cárcel, con la acción de los trabajadores y el pueblo vamos a liberar a todos los países de América Latina del imperialismo que nos está condenando al hambre”.

Con mil banderas que son una sola, Los compañeros y compañeras se unieron en un grito colectivo que exclamaba: “¡Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!”, “¡A Piñera milico lo vamos a sacar, en la calle con huelga general!, “¡Chile, escucha, tu lucha es nuestra lucha”.







Temas relacionados

Chile   /    Comodoro Rivadavia   /    Sebastián Piñera   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO