×
×
Red Internacional

Neuquén. El FIT llevó el reclamo de las auxiliares de servicio en San Martín de los Andes a la Legislatura

El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, puso en la agenda del debate legislativo de Neuquén, el conflicto que llevan desde hace más de dos meses las auxiliares de servicio de la localidad de San Martín de los Andes.

Miércoles 1ro de junio | 09:33

El bloque del Frente de Izquierda con el acompañamiento de diputados y diputadas del Frente de Todos presentó dos iniciativas en la Legislatura de Neuquén con el objetivo de poner en debate la situación de la falta de auxiliares de servicio en la localidad de San Martín de los Andes.

La iniciativa surge ante la preocupación por la falta de auxiliares de servicios en las escuelas de la localidad cordillerana de San Martín de los Andes y por la denuncia de persecución y discriminación por parte de la seccional de ATE a cuatro auxiliares suplentes que no fueron convocadas nuevamente a cubrir cargos.

Uno de los proyectos que se pondrá en debate en la Legislatura de Neuquén, exige al Consejo Provincial de Educación y al Ministerio de Gobierno y Educación, información sobre el listado de reemplazo temporario para cubrir ausencias del personal auxiliar de servicios. Así como los plazos estimados para la cobertura de las plantas funcionales de auxiliares de los distintos establecimientos y la cantidad de cargos concursables para el Distrito Regional IX.

Otro, busca el pronunciamiento de los diputados y diputadas por la situación de las cuatro auxiliares de servicio que, en forma persecutoria y discriminatoria, no fueron convocadas para continuar desempeñándose en sus funciones a pesar de haber ingresado en el sistema en el año 2021. También, expresa la solidaridad con el reclamo de las trabajadoras que exigen la continuidad laboral desde febrero se encuentran reclamando la continuidad laboral y que desde hace más de 20 días acampan en el Distrito Regional IX, sin respuesta de las autoridades.

El diputado Andrés Blanco viajó a San Martín de los Andes y se reunió este sábado con las auxiliares de servicio. “Denuncian que fueron discriminadas en el otorgamiento de cargos tanto por el Gobierno provincial como por la conducción de ATE Neuquén”, contó.

En este sentido, repudió “el amedrentamiento y amenazas” del subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, a las trabajadoras. “Les dijo que habían elegido el bando incorrecto para su reclamo. Es inadmisible semejante respuesta por parte de un funcionario público. ¿A qué se refiere con el bando incorrecto? Son trabajadoras, sostén de hogar. Su bando, es el de las familias trabajadoras que reclaman por su puesto de trabajo”.

Según informaron las auxiliares se inscribieron en el año 2019 y las convocaron a trabajar en el año 2021 y en forma persecutoria y discriminatoria no fueron convocadas para continuar en sus puestos de trabajo a pesar de la falta de personal en las escuelas.

En un comunicado de prensa, las trabajadoras aclararon: “No somos aspirantes ya que que nosotras somos auxiliares de servicios ingresadas en sistema en el año 2021 con número de empleado y evaluaciones de desempeño previas y todas favorables con cuadernos de actuaciones avalados por los directivos de los establecimientos que hemos prestado servicio”.

Hace más de 20 días las cuatro auxiliares de servicio acampan en el Distrito Regional IX. Denuncian que fueron discriminadas en el otorgamiento de cargos tanto por el Gobierno provincial como por la conducción de ATE Neuquén. La medida de fuerza la realizan luego de meses de enviar notas y reunirse con diversos funcionarios locales y provinciales y no obtener respuesta.

Desde la seccional de ATE de San Martín de los Andes informaron que desde diciembre vienen reclamando que sean llamadas nuevamente a cubrir cargos en establecimientos educativos de la ciudad. Ya llamaron a otras personas a pesar que ellas ya estuvieron haciendo suplencias desde el año pasado con excelentes calificaciones de los directivos de la totalidad de las escuelas.

Podes escuchar entrevista al diputado Andrés Blanco en FM del Lago San Martín de los Andes




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias