Mundo Obrero

NEUQUEN

El FIT llevó a la Legislatura el reclamo de los despedidos del hospital Plottier

El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto solicitando la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras despedidos por la Empresa Belclau.

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 16:56

El diputado Andrés Blanco, presentó un proyecto de resolución por los despedidos del Hospital de Plottier. La resolución insta al “Poder Ejecutivo Provincial, a arbitrar los medios necesarios para lograr la continuidad laboral de los 23 trabajadores despedidos de la empresa Belclau S.A. Además, se solidariza “con la lucha de los trabajadores, trabajadoras en la defensa de los puestos de trabajo y por el pase a planta permanente”.

En la última sesión ordinaria del año, solicitó el tratamiento del proyecto.“Nos parece muy importante que todos los diputados y diputadas hagamos un pronunciamiento político en contra de los despidos. Que nos comprometamos a defender los puestos de trabajo para que no haya más familias en la calle”, señaló Blanco en la sesión.

El diputado ceramista, explicó que la empresa de limpieza y seguridad despidió sin causa a 23 trabajadores y trabajadoras. Además denunció que son víctimas de una práctica inaceptable por parte del Estado provincial: la tercerización y privatización de servicios en los hospitales y dependencias estatales.

“Creemos que el Gobierno que dice defender la salud pública, no puede hacer oídos sordos a esta grave situación. El Estado es responsable de terminar con este tipo de prácticas. Porque no sólo llevan a la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores sino a la privatización de la salud”.

En este sentido, afirmó que “la inestabilidad laboral además de vulnerar los derechos de los trabajadores, pone en riesgo la salud pública de la comunidad de Plottier. Porque impacta en la calidad de atención que se brinda a la población que asiste a los hospitales públicos”.

Son los trabajadores y trabajadoras despedidos los conocen su trabajo. Y los que garantizan el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. Son parte indiscutible del equipo de salud. Los que, junto a profesionales, enfermeros, camilleros, auxiliares, técnicos y operarios, defienden el derecho a la salud de la población.

El bloque del MPN, votó en contra del tratamiento en la sesión de hoy a pesar del compromiso que el gobernador había asumido con los trabajadores poco antes de su asunción. Esto no es una sorpresa. Gutiérrez, sus funcionarios, diputadas y diputados, tiran del carro de las petroleras y de los empresarios amigos de las empresas tercerizadas, no del de los trabajadores.

Al mismo tiempo, los despedidos se movilizaron a Casa de Gobierno para exigir que los atienda el gobernador. Pero sólo los recibió la secretaria, quien les tomó sus datos.

Frente a esta falta de respuestas, continúan en estado de alerta y movilización. Esperan una audiencia con la empresa la semana entrante y la reapertura de licitación.







Temas relacionados

Neuquén    /    Hospital   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO