Política

SANTA FE

El PTS-FIT llama a Ciudad Futura y Carlos del Frade a que los voten a gobernador en las PASO

Octavio Crivaro, el precandidato a gobernador de Santa Fe del PTS - Frente de Izquierda, expuso la propuesta en una carta que reproducimos aquí, con el objetivo de que no silencien en las elecciones generales a la única voz independiente.

Miércoles 27 de marzo | 17:21

Octavio Crivaro, Carlos del Frade, Juan Monteverde.

En una carta, el precandidato a gobernador del PTS-Frente de Izquierda Octavio Crivaro realizó un llamado a la coalición de Carlos del Frade y Juan Monteverde para que llamen a votar al FIT en las elecciones primarias del 28 de abril en Santa Fe en la categoría a gobernador.

Denunciaron el piso proscriptivo de 40 mil votos que les exigen para pasar las PASO en Santa Fe y convocaron al diputado provincial Carlos del Frade, que va por su reelección, y al actual concejal y candidato a intendente de Rosario Juan Monteverde, a que llamen a votar a la única alternativa independiente de los partidos tradicionales, el Frente de Izquierda.

Reproducimos aquí la carta:

Llamado a Ciudad Futura y Carlos del Frade para que no nos silencien en las elecciones generales a la gobernación.

En estas elecciones a gobernador de Santa Fe, el Frente de Izquierda es la única voz independiente. Somos la única alternativa disonante frente a los partidos tradicionales que llevan en sus listas a un conjunto de personalidades que defienden a los que nos saquean todos los días, más allá de los matices.

Carlos del Frade, Juan Monteverde y Caren Tepp y todos los compañeros de Ciudad Futura y del Frente Social y Popular que no presentan candidatura en esta categoría, conocen bien como nosotros (porque en muchos casos lo hemos denunciado juntos y juntas) a los mecanismos proscriptivos de la ley electoral, empezando por sus pisos para pasar a las generales. Sabemos muy bien que tienen el objetivo de dejar afuera las organizaciones que se enfrentan a los grandes empresarios y sus intereses. Son mecanismos proscriptivos que, con un decreto de la dictadura, limitan la posibilidad para las organizaciones de izquierda y populares de conquistar bancas en la Cámara de Diputados, como sucedió en 2011 cuando dejaron afuera a Carlos del Frade, y acompañamos en su denuncia.

Por todo esto llamamos los compañeros de Ciudad Futura y el Frente Social y Popular y a los miles de votantes que los acompañan a que, lejos de ratificar el apoyo que hicieron hace algunas semanas a Bielsa, apoyen nuestra candidatura a gobernador que encabeza Octavio Crivaro para poder superar los 40 mil votos que nos exige la ley. Es necesario que se escuche la voz de la izquierda, más aún en un momento en que la crisis se profundiza y en una provincia que cuenta con ciudades como Rosario que tiene los mayores índices de desocupación del país. Es necesario superar los 40 mil votos para que la agenda de los trabajadores, las mujeres que luchan por sus derechos, los movimientos de derechos humanos contra la impunidad y los colectivos y organizaciones populares no sea silenciada en las elecciones generales a gobernador.

El Frente de Izquierda, asimismo, dará la pelea para que no silencien la agenda de la clase trabajadora desde todas las categorías con Verónica Carrizo encabezando la nómina de Concejales, Luciano Cáceres como pre-candidato a Intendente de Rosario, Daniela Vergara a Senadora y Jorgelina Signa como Diputada Provincial.

Las opciones de los partidos tradicionales

Si el Frente de Izquierda no pasa las PASO, ¿qué opción tienen los y las de abajo? De Corral, ¿qué hace falta decir? Es el candidato del partido del FMI, defensor del ajuste a ultranza y de la mano dura de la Sargento Bullrich. Con él hay que decirlo, no hay sorpresa.

El Frente Progresista, con el correr de los años, ha develado abiertamente su verdadero esqueleto: detrás del discurso de transparencia, ocultan bajo la alfombra los miles de despidos y el respaldo a las multinacionales saqueadoras como Cargill, la connivencia con la cúpula policial corrupta y del gatillo fácil, el impulso a la fumigación de nuestros pueblos con agroquímicos asesinos. Frente al movimiento de mujeres, por su lado, fueron responsables de encumbrar al diputado demócrata cristiano Luis Contigiani, que con orgullo votó a favor de que sigan muriendo mujeres en abortos clandestinos. Todo su discurso progresista choca de frente con una política conservadora, que ahora llegó al impulso de la candidatura de Roberto Lavagna a presidente.

Lo que sucedió en el peronismo sí fue, quizá, más sorprendente para muchos que esperaban enfrentar a Macri y el ajuste en la provincia desde una opción “progresista”. Omar Perotti es el candidato claro para ganar las PASO dentro del PJ, mucho más luego del apoyo del kirchnerismo a su candidatura.

Perotti fue uno de los sectores del peronismo que más “le hizo la segunda” al macrismo desde el Senado: votó desde los jueces del 2x1 al bochornoso pago a los fondos buitre. Fue tal su apego al plan de Cambiemos que hasta se lo consideró como candidato del agrupamiento electoral de Macri. Durante todo ese tiempo, las principales espadas del kirchnerismo criticaron su subordinación a Cambiemos, considerándolo un “traidor”. Sin embargo, en busca de una “unidad” para derrotar supuestamente al macrismo, el kircherismo terminó dando las riendas a un conservador que se hizo amigo de la Sociedad Rural en plena discusión de “la 125”.

Lo mismo que vimos en Córdoba, con el apoyo a Schiaretti: se cede sin tapujos al avance de la derecha dentro del peronismo. Sabemos que muchos simpatizantes del kirchnerismo no acompañan esta decisión y esta “amnistía” a claros cómplices del plan Macri. A todos ellos, más allá de las diferencias, también los llamamos a apoyar a la izquierda en las PASO, para poder superar el piso de 40 mil votos que nos exige la proscriptiva ley electoral.

La candidatura de Bielsa, sin perspectivas de triunfo, se convierte en este marco, en una lista colectora para alimentar a Omar Perotti en las elecciones generales. Para fortalecer sus acciones en las negociaciones previas al cierre de listas, Bielsa mostró intenciones de hacer un armado que esté integrado por el kirchnerismo y el peronismo tradicional, llegando a Ciudad Futura de Juan Monteverde y Caren Tepp, y el Frente Social y Popular de Del Frade.

No creemos que organizaciones populares deban apoyar a una ex funcionaria de Reutemann, vicegobernadora del privatizador Obeid, quien tuvo responsabilidades políticas en ese gobierno responsable de la muerte de Ana María Acevedo. ¿De qué sirve un discurso de unidad que termina favoreciendo a funcionarios de los partidos que militan día y noche contra nosotros? Para Bielsa el apoyo de los compañeros no ha sido más que un rodeo: ha usado ese sostén para negociar mejor los apoyos dentro del peronismo más tradicional.

Que no silencien los reclamos de los luchadores y los sectores populares

Con Ciudad Futura y el espacio de Carlos del Frade hemos coincidido en la defensa de muchos reclamos. Hemos coincidido no pocas veces en la calle junto a los familiares de víctimas del gatillo fácil contra la impunidad. No se puede defender a quien fuera vicegobernadora de uno de los gobiernos que fortalecieron la Policía represora en la provincia responsable de asesinar luchadores, entre los que se encuentra Pocho Lepratti. Por eso proponemos que apoyen al Frente de Izquierda que es parte de una fuerza nacional compuesta por referentes de los derechos humanos que enfrenta la impunidad en todo el país, como lo expresa nuestra compañera Myriam Bregman que se puso a la cabeza de denunciar la persecución y el espionaje a las y los luchadores y fue abogada de Jorge Julio López contra Etchecolatz.

Los que siempre criticamos la estafa monumental de la privatización mafiosa del Banco de Santa Fe, que hoy corre verdadero peligro (con su consiguiente continuidad de las fuentes de trabajo), no podemos sostener a la vicegobernadora del perpetrador de ese robo al pueblo. Los que defendemos el derecho al aborto legal y la ley de educación sexual, no podemos avalar a listas que llevan candidatas como Silvina Frana, que votó contra el aborto legal, o a su candidato a vice Capitani, que es el organizador del boicot desde el Senado provincial a la Educación Sexual Integral a pedido de la Iglesia oscurantista. Y volvemos a decir: votar por ella, además, es fortalecer, más o menos conscientemente, a un conservador y cómplice del macrismo, amigo de los sojeros y de Clarín como es Perotti.

Por todo esto, desde el PTS en el Frente de Izquierda llamamos a los compañeros y compañeras de Ciudad Futura y el Frente Social y Popular a que, más allá de las diferencias, apoyen la única lista independiente de los partidos tradicionales en esta elección a gobernador para poder superar el piso proscriptivo y superar los 40 mil votos que nos exigen en la provincia para que en las generales no nos silencien. Que no queden afuera los reclamos de las mujeres, las y los trabajadores y la juventud.

Octavio Crivaro, precandidato a gobernador del PTS-Frente de Izquierda y los Trabajadores.







Temas relacionados

Santa Fe   /    Juan Monteverde   /    Octavio Crivaro   /    Carlos Del Frade   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO